El público del Festival de Cine de Roma tuvo ayer su primer encuentro con un filme crítico con la política de seguridad estadounidense. Rendition, como se conoce la práctica extrajudicial de la CIA de arrestar a sospechosos de terrorismo y embarcarlos en aviones con rumbo a países donde la práctica de la tortura está extendida, obtuvo el aplauso de los espectadores.
Meryl Streep interpreta a la agente de la CIA que dirige el interrogatorio de un ingeniero egipcio-americano arrestado en Nueva York y trasladado a una cárcel norteafricana, donde es torturado. Jake Gyllenhaal (Jack Twist en Brokeback Mountain) es un funcionario de inteligencia con menos experiencia y más dudas que Streep y Reese Witherspoon interpreta a la esposa del reo. La cinta se estrenó el viernes en Estados Unidos con un resultado flojo de taquilla. Rendition se basa en la historia real de Maher Arar, un canadiense que fue torturado en Siria durante diez meses en el 2003 y que fue puesto en libertad sin cargos.
En España, las escalas de vuelos ilegales de la CIA en Mallorca y Tenerife están siendo investigadas por la justicia española.
"Es fácil hablar en la teoría de técnicas ilegales de interrogatorio, pero la realidad es que hablamos de seres humanos que son vejados y torturados", afirmó el director.
Las escenas del filme superan los límites que establece la convención de Ginebra contra la tortura y han preparado el camino para el plato fuerte del Festival de Roma: la proyección de Leones por corderos, de Robert Redford, interpretada por él mismo, Meryl Streep y Tom Cruise. El filme cuenta la historia de dos jóvenes idealistas que deciden contribuir a la lucha contra el terrorismo global enrolándose en las filas del ejército norteamericano destacadas en Afganistán.
1 comentario:
Otras dos peliculas muy interesantes para ir A VER cuando salgan en España!!
Gracias por la información.
Publicar un comentario