El ex suboficial boliviano Mario Terán, responsable de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, recuperó la visión tras ser operado de cataratas por médicos cubanos.
Según han destacado varios periódicos de Cuba, cuatro décadas después de que "Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el 'Che' vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña", ha afirmado el diario Granma, que también anuncia varios actos celebrados en la isla para recordar al guerrillero.
Granma añade que el hijo de Terán pidió al periódico El Deber, de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que publicara una nota de agradecimiento a los médicos que devolvieron la vista a su anciano padre tras una operación quirúrgica, cuyo resultado calificó como "un verdadero milagro".
En los últimos años, el gobierno cubano ha enviado médicos a varios países de América Latina, incluida Bolivia, integrados al programa de cirugía oftalmológica denominado 'Operación Milagro', impulsado también por Venezuela, con el propósito de devolver la visión a miles de latinoamericanos y caribeños de bajos recursos económicos.
La publicación cubana recordó que Terán, al recibir la orden de matar a Guevara, "tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla" y que, como "él mismo narró después, temblaba como una hoja ante aquel hombre, a quien en ese momento vio grande, muy grande, enorme".
Terán, además, no ha tenido que pagar ningún dinero por la operación en un hospital donado por Cuba con médicos cubanos e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario