La crisis inmobiliaria ya es una realidad en España, y uno de los principales afectados será el sector de las inmobiliarias y las grandes empresas constructoras. Un 30% de las agencias de nuestro país cerrarán a lo largo de este año. Esto es "algo que viene ocurriendo desde principios de 2007 y que seguirá la misma tendencia hasta el final", asegura el presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet.
Más del 35% de las 60.000 promotoras inmobiliarias españolas tendrá problemas en 2008. La razón de la crisis inmobiliaria se encuentra en que se venden menos pisos. Sólo en 2006 la demanda bajó un 9,8%, lo que supone un descenso que no se registraba desde hace 12 años, según datos de un estudio realizado por la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados.
Este mismo informe augura caídas del 5% en las ventas para los dos próximos años. La Red de Expertos va más allá y calcula en un 20% el descenso en el número de transacciones de compraventa de viviendas al cierre de 2007. Asimismo, prevé que más del 35% de las 60.000 promotoras inmobiliarias españolas tendrá problemas en 2008. Además, calcula que alrededor del 75% podría desaparecer entre 2009 y 2014.
Menos construcción
La construcción de vivienda nueva en España también se reducirá un 2,5% en 2008, según datos de Euroconstruct. El ritmo de construcción hasta ahora ha sido muy alto. En 2007 se construirán 700.000 casas, "una barbaridad si se compara con el resto de la UE: en el Reino Unido se proyectaron 187.000 viviendas", subraya Molet. En la actualidad hay 3,1 millones de casas vacías en España, según datos del INE, cifra que aumentará si la demanda no absorbe la oferta.
¿Sufriremos una crisis general con la caída de las ventas de pisos? Molet prefiere hablar de reajuste a una situación normal. Pero también habla de efectos positivos. "Ahora es posible adquirir mejores pisos por menos dinero", asegura. "Es un buen momento para comprar, ya que ahora se puede escoger entre una gran oferta y no hay que conformarse con lo que te ofrecen".
Grandes empresas en crisis
Grupo Llanera: Seis empresas de la constructora valenciana Grupo Llanera presentaron hace unos días la petición de concurso de acreedores al encontrarse cada una de ellas en situación de insolvencia. Llanera propone para superar la crisis una reestructuración de la actividad constructora para reducir los costes fijos. La deuda total del grupo ascendía a 748 millones a 31 de diciembre de 2006.
Don Piso: Considerada como una de las primeras empresas del sector, está sufriendo la caída de ventas y por ello ha cerrado 26 oficinas de las 363 que tiene, ha recortado plantilla y ha disminuido la inversión publicitaria. Don Piso calcula que la demanda de pisos ha caído un 75% y que los grandes culpables son los bancos y cajas, que «ya no dan hipotecas al 100% del valor más los costes de la compra».
Fincas Corral: La inmobiliaria Fincas Corral podría haber cerrado la mitad de las 350 oficinas con que contaba a principios de año, según publicó hace unas semanas el diario económico Cinco Días.
20 minutos
8 de octubre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario