El G-14, 'lobby 'que aúna a las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, alerta de que el "precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa" en el plazo de dos años. Esto se deberá al "estrangulamiento" que se provocará en el sector en caso de que no se agilicen los plazos para urbanizar suelo y se tramiten planeamientos urbanísticos.
En su nombre, Fernando Martín -presidente de Fadesa y fugaz ex-mandatario del Real Madrid- califica de "intolerable" que en España la disponibilidad de los terrenos para edificar se demore "hasta más de seis años", cuando en otros países como Marruecos o México ese plazo se reduce a un año y medio.
En representación de los pesos pesados del sector, el dueño de Martinsa-Fadesa, asegura que el precio de la vivienda nueva no va a bajar y que los tipos de interés no van a subir, en contra de los mensajes que desde distintos sectores actualmente se lanzan a la sociedad.
El objetivo de Martín es aclarar la información "no contrastada", las "sombras innecesarias", que considera se están lanzando a la sociedad sobre un sector básico en la creación de empleo y riqueza en la economía.
"Desde las elecciones municipales, por distintas razones, no se está tramitando suelo a la velocidad y en las condiciones que serían deseables", precisó Martín. "Algunas aplicaciones (más conservadoras) de la ley del suelo están perturbando claramente al sector", añade el empresario madrileño. Para el G-14, las soluciones a la situación inmobiliaria actual pasan, además de por la referida agilización en la urbanización de terrenos, por limitar obstáculos y dejar que el mercado construya las viviendas que "la gente pueda comprar", dado que la demanda de viviendas no bajará de entre las 450.000 y 500.000 al año.
Ante esta coyuntura, el presidente del G-14 transmitió la voluntad de las inmobiliarias de diseñar las medidas necesarias junto con las administraciones y defendió la profesionalidad y excelencia del sector, "pilar de la economía" y que se encarga de suministrar algo tan "transcendente", bien fundamental y un derecho constitucional como es la vivienda.
El Mundo
25 de octubre de 2007
Resumiendo: Quieren seguir enriqueciendose a costa de los ciudadanos. Seguir endeudando y robando a toda la sociedad. Agilizar en tiempo y papeleo la urbanización de terrenos, limitar las leyes que regulan el mercado, o sea liberalizarlo todavía más como si no estuviera bastante desregularizado ya, y encima nos dicen que algunos sectores lanzan sombras innecesarias sobre la construcción y venta de viviendas.
Y para rematar resulta que se preocupan de suministrar un "bien fundamental y un derecho constitucional como es la vivienda" a la sociedad. Hay que tener cara.
Si quereis más información sobre el sector, entrar en Vdevivienda y subscribiros a su boletín informativo. www.vdevivienda.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario