sábado, 12 de septiembre de 2009

Les dones del 36 critican las rejas de la plaza

Este agosto se inaguró de forma polémica la plaça de Les Dones del 36. Polémica porque los partidos implicados se enzarzaron en una ridícula pugna de banderitas, y lo que debería haber sido un homenaje a todas las mujeres del 36 se convirtió en un acto esperpéntico y vergonzoso que robó el protagonismo a todas las homenajeadas. La verdadera cuestión de fondo era el cierre de la plaza por las noches con una reja, que privatiza de hecho el espacio público. Este jueves las componentes del colectivo Les Dones del 36 han criticado esto, pidiendo una plaza pública, sin rejas y libre para todo el mundo.

A continuación reproducimos su comunicado, el cúal apoyamos totalmente. No puede ser que la única solución hoy en día sea la de levantar muros y rejas. Los muros sirven únicamente para diferenciar y segregar. Y lo más grave de todo es que está política privatizadora y segregadora es realizada por partidos teóricamente de izquierdas que han sido votados precisamente para evitar esto. Esperemos que reflexionen, den marcha atrás y sean coherentes con su ideario político, rectificar es de sabios.






"Hace cuatro años que desde la Vocalia de Dones de Gràcia surgió la iniciativa de dedicar una plaza a las mujeres del 36. Nuestra reacción fue de una gran gratitud. Esta iniciativa es un acto de justicía y un homenaje a todas las mujeres del 36 que honra al distrito de Gracia.


Nosotras, las componentes de la asociación Les Dones del 36, también formamos parte de este colectivo de miles de mujeres comprometidas en la lucha por obtener unos derechos que hasta la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, nos eran negados.


Después al explotar la guerra, nos convertimos en mujeres abnegadas que estuvimos en el frente i la retaguardia y que, a partir de 1939 y con la frustración de una causa perdida, sufrimos la dictadura: persecuciones, exilio, cárcel, fusilamientos...


Si la plaza y la placa son un reconocimiento a la lucha de las mujeres del 36, ¿Por qué el ajuntamiento de Gracia, que desde el inicio de las obras de la plaza nos silenció su cierre, ha decidido ponerle rejas? Que alguién nos lo explique. Argumentos, hay muchos, pero para nosotras, razones que justifiquen las rejas, ninguna. Es una contradicción. La placa y las rejas son incompatibles. Creemos que es una falta de coherencía y de respeto a la memoria de las mujeres del 36 y lo sentimos como una ofensa a nuestros anhelos para defender los valores de la libertad. Las rejas nos recuerdan las prisiones franquistas y nos hacen daño, mucho daño. ¿Sabiáis que de las trece componentes de Les Dones del 36, ocho fueron encarceladas y torturadas durante la dictadura?


Pedimos que nuestra plaza sea pública, sin rejas y libre para todos."


Trinidad Gallego y cinco firmas más
Barcelona

Jueves, 10 de septiembre de 2009
Comunicado de Les Dones del 36




Fotos de la plaza enjaulada:






Enlaces relacionados:


http://falsapolitica.blogspot.com/2009/08/la-placa-de-les-dones-del-36.html

http://www.graciaviva.cat/?p=223

http://www.revoltaglobal.cat/article2400.html

http://www.donesenxarxa.cat/+El-grup-Les-Dones-del-36-qualifica+



Eldardonegro
Sábado, 12 de septiembre de 2009



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible pero cierto. Una plaza dedicada a unas mujeres que lucharón contra Franco y que estuvierón en la carcel, ahora esta rodeada de rejas y no se puede entrar de noche.
Esto solo pasa en España.
Yolanda

Anónimo dijo...

fora reixes de la plaça! sembla més una presó de nit que una plaça publica. Quina vergonya!

Salut i llibertat companyes!

@

Anónimo dijo...

Barcelona cada vegada es més elitista, s'esta oblidant del seu passat obrer i això acabarà passant factura als socialistes ¿per qué votar PSC si és el mateix que CiU? Els socialistes perdran les seves bases mentre CiU sempre té les seves fidels a les seves idees conservadores, social i econòmicament.
Aquestes coses acabarán amb la Barcelona "progresista".

Mireia