El presidente de Afganistán, Karzai, ha aprobado de manera sigilosa una nueva ley que formaliza y legaliza la discriminación de las mujeres chiitas. Con esta ley publicada en el Boletín Oficial el día 27 de julio, justo tres semanas antes de las elecciones, el gobierno de Karzai busca el apoyo de la minoría chiita que representa al 20% de la población del país. El objetivo es conseguir con ello ganar nuevamente las elecciones.
Es una ley que a nivel general intenta regular los asuntos personales de los chiitas, pero entre los artículos encontramos que se permite el abuso sexual, se les niega la tutela de sus hijos y exige el consentimiento del marido para salir de casa (excepto en situaciones de emergencia) o trabajar .
Si una mujer no sigue estos preceptos, se considera desobediente, y por lo tanto, puede ser castigada por el marido como éste crea oportuno, incluyendo la negativa a proporcionarle comida. La noticia que ha saltado estos días en algunos medios occidentales como simple anécdota ha sido: "los hombres pueden negar comida a la mujer si ésta se niega a obedecer las demandas sexuales de su marido", pero hay parece haber quedado la cosa. La comunidad internacional de momento no se ha manifestado.
Antecedentes de la ley
Esta misma legislación intentó ser aprobada en marzo pero muchas mujeres afganas se lanzaron a la calle a protestar. Organizaciones de derechos humanos lo denunciaron y provocaron con ello una serie de reacciones en cadena a nivel internacional. Desaprobación del presidentes de EEUU, Obama, los gobiernos de Italia, Francia, Canadá y Gran Bretaña... Karzai no tuvó más remedió que retirar la ley para someterla a rectificación. Pero como se ha visto únicamente ha buscado un momento más propicio para aprobarla sin tanto revuelo.
Talibanes
Una de las excusas para intervenir contra el Afganistán de los talibanes ante la opinión pública fue precisamente el de defender los derechos de la mujer, luchando simbolicámente contra el famoso burka. La TV y los diarios se inundaron de imagenes de mujeres con burkas, siendo tema central durante días en programas, artículos y temas de conversación. Pues bien actualmente las mujeres afganas siguen llevando burka y su discriminación acaba de ser aprobada por una ley "constitucionalmente", enmarcado entre comillas porque sí, ha sido aprobado por el gobierno y el parlamento, pero es totalmente contrario a la constitución afgana, que prohíbe cualquier tipo de discriminación y distinción entre los ciudadanos de Afganistán. Según el artículo 22 los hombres y las mujeres "tienen derechos y deberes iguales ante la ley".
Para más información consultar la Web de Human Rights Watch:
http://www.hrw.org/es/news/2009/08/19/derechos-en-riesgo-para-las-mujeres-afganas
eldardonegro
16 de septiembre de 2009
1 comentario:
Leyendo esto recuerdas lo manipulados que estamos por los medios de comunicación.
Estos se limitan a mostrarnos solo lo que interesa, y silencian este tipo de noticias.
La pregunta sería ¿que podemos hacer desde el supuesto 1er mundo?
Esta claro que para enterarnos de lo que pasa en el mundo hace falta mucho más que ver las noticias de la Tv o leer los periodicos más importantes. Para saber de noticias como esta hay que surfear por la red y buscar blogs y webs alternativos.
Después cada uno decide si se mueve y participa en Ongs o similares para protestar y/o ayudar, pero que creo que estar bien informados no debería ser suficiente.
Viajera solitaria
Publicar un comentario