lunes, 14 de septiembre de 2009

Karzai y las elecciones en Afganistán

En las elecciones del 20 de agosto en Afganistán se confirma que se ha producido un fraude masivo. Después de numerosas denuncias, la comisión electoral de la ONU en este país ha encontrado evidencias claras y convincentes de fraude electoral y ha ordenado el recuento parcial de los votos.

Esta misma comisión ha comunicado precisamente un día antes que el ganador sería el presidente Hamid Karzai, aliado incondicional de EEUU, con un 54% de los votos. Su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah habría obtenido un 28,3% de votos. Con este resultado Karzai evitaría una segunda vuelta en las elecciones.

De momento ya se han anulado 200.000 boletas electorales y aumentan las denuncias de fraude (más de 2000). Hasta que no se investiguen todas las denuncias no se anunciará oficialmente el resultado electoral. Apróximadamente dos tercios del electorado decidió no ir a votar, sobre todo en las provincias del sur, ante la amenaza directa de los talibanes. Pero este no fue el único factor de la abstención muchos electores ya daban por hecho que Karzai se ganaría.

Karzai ha argumentado que el resultado en algunos colegios electorales se debe a la fidelidad tribal que rige en Afganistán, la cual permite asegurarar que todos los votos de una zona van a parar a la candidatura local. Pero según la ONU en algunas de estas zonas se ha detectado una pauta clara de fraude. Las urnas contenían muchos más votos que potenciales electores, con una desproporción incluso de 10 a uno entre sufragios y votantes. En otras localidades, Karzai obtuvo todos los votos recogidos. De momento se ha ordenado el recuento de los colegios en los que un candidato obtuvo más del 95% de los votos o aquellos en que recogieron más del tope previsto de 600 papeletas.

Por supuesto la noticia del fraude electoral no tiene mucho eco en los medios de comunicación occidentales, ocupando como mucho pequeños espacios en segunda plana o simplemente ignorándose. No hay que olvidar que en Afganistán se encuentra actualmente la OTAN "intentando mantener la paz". Por supuesto si fuera Hugo Chávez y Venezuela otro gallo cantaría.

Enlaces relacionados:

Mikel Ayestaran en el blog Salam, Agur (Visiones del mundo de ABC)

http://participacion.abc.es/salamagur/post/2009/09/09/aaquao-hacer-con-karzai-



eldardonegro
14 de septiembre de 2009

No hay comentarios: