El peso del pasadoTenía 28 años cuando Salvador Allende, su padre, prefirió salir muerto del palacio de la Moneda a doblarse a la voluntad del dictador Augusto Pinochet. Una descarnada lección de dignidad para María Isabel Allende Bussi (Santiago de Chile, 1945), que se exilió en Cuba y, más tarde, en México. Tras su regreso a Chile, en 1989, asumió el cargo de diputada. Hoy dirige la Fundación Salvador Allende, que prepara los actos centrales del centenario del líder socialista para el año próximo.
--Rajoy preguntó en voz alta:"¿A quién le importa eso de la memoria histórica?"
--¡Reconstruir la memoria es una necesidad! Significa buscar las causas que provocaron los dolores colectivos. El presidente Lagos solía decir: "No hay mañana sin ayer".
--A usted el ayer le marca la agenda del hoy.
--Yo atesoro memoria. Y me sucede algo bastante curioso: como perdí a mi padre de forma tan violenta, me quedé con la imagen del último abrazo, en 1973. Nunca lo vi envejecer. Así que le recuerdo en los momentos de libertad compartidos en la casa de veraneo, en la playa, navegando en un velero Snipe, muy pequeñito... Yo soy lo que soy por él. Es mi fuerza movilizadora.
--No solo es la suya.
--Eso noto... Como parlamentaria, represento a comunas populares del sur de Santiago y la gente me comunica el afecto por él. Me enorgullece ver que Salvador Allende es un mito para esos jóvenes que no habían nacido en los años 70.
--Hay quien ha intentado enturbiar el mito.
--La primera historia siempre la escriben los vencedores. Por eso, en la transición democrática chilena, el proceso de restablecer la memoria ha resultado ser difícil y lento. Y todavía queda mucha tarea pendiente.
--Han recorrido mucho camino.
--Durante el primer Gobierno democrático, el de Patricio Aylwin, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Y hubo quienes intentaron obstruir a la justicia. Pero hoy podemos decir que tenemos un Ejército diferente, que no hay obstáculos a la justicia, que hay más de 400 procesos abiertos y hay miembros de la cúpula presos.
--Pero Pinochet murió sin condena.
--Al menos murió como imputado. Y con la vergüenza de haber preferido la indignidad de hacerse pasar por demente senil antes que enfrentarse a la justicia.
--Ahora investigan su fortuna.
--Espero saber el origen de esos 28 millones de dólares... No tienen otra explicación que el uso de fondos reservados y de comisiones de ventas de armas. Mientras intentamos perfeccionar la ley que le entrega una modesta pensión de 200 dólares a los torturados, es indispensable aplicar las sanciones correspondientes en este asunto. Tenemos que demostrar que la justicia es igual para todos. Si no, van a seguir diciendo que hay una familia intocable.
--En España la familia Franco tampoco se toca.
--No me gusta opinar sobre otros países. Temo que lo tomen como un acto de arrogancia. Creo que lo importante es que España estableció un camino de transición hasta recuperar plenamente la democracia. Tenía pendiente la tarea de revisar la memoria y ahora está en ello.
--¿No habría comenzado por ahí en los años 80?
--Cada país tiene sus tiempos. Nosotros empezamos por los que habían muerto como consecuencia de la represión. Pero de los miles de prisioneros y torturados nos venimos ocupando desde hace solo tres años.
--La ley de memoria no gusta al PP ni a ERC.
--A la derecha chilena tampoco le gusta la revisión. Ven persecución y venganza. A ERC le parecerá insuficiente, supongo. Yo creo que hay que avanzar con solidez y serenidad.
--De momento, se limpian plazas y calles de iconos franquistas.
--¡No puedo estar más de acuerdo con esa operación! Estoy segura de que la iconografía de Franco y su régimen hiere profundamente la sensibilidad del pueblo español.
--¿Qué le puede enseñar Chile a España en este proceso?
--La esencia de nuestra concertación es haber aprendido del pasado. Hoy el poder judicial en ambos países es muy distinto al de hace 30 años. Además, la globalización trae una mayor conciencia del derecho internacional y de los derechos humanos. Todos sabemos que los delitos graves no pueden quedar impunes.
--Usted, que sufrió el exilio, siente reparado su daño.
--Cada vez que pienso que estamos en democracia, que tenemos plena libertad de opinión y de asociación, me siento caminando en la dirección de mi padre. Sin embargo, creo que no nos basta con una libertad ritual. Necesitamos avanzar en justicia social, en participación, en el logro de una sociedad menos excluyente y discriminadora. Todavía somos una sociedad muy desigual. Son indispensables las políticas públicas que avancen en equidad. Y en Chile nos queda pendiente la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
--Le preguntaba por María Isabel Allende, no por Chile.
--El exilio, que fue doloroso, porque la vida cotidiana se interrumpió violentamente, también fue enriquecedor. Y ver cómo Salvador Allende se ha convertido en un referente universal lo compensa todo.
LA ENTREVISTA CON MARÍA ISABEL ALLENDE, HIJA DE SALVADOR ALLENDE Y PARLAMENTARIA CHILENAINAUGURARÁ EL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL 'MEMORIAL DEMOCRÀTIC: POLÍTIQUES PÚBLIQUES DE LA MEMÒRIA
El Periódico de Catalunya
16 de octubre de 2007
Nuria Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario