martes, 23 de octubre de 2007

España exporta el doble de armas entre 2005 y 2006

Entre 2005 y 2006 España dobló las ventas de armas. Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau denuncian que sigue faltando transparencia.

De 419 millones de euros en 2005 a 845 en 2006. La exportación de armas de España, se ha doblado en un año, según datos de Intermón Oxfam, que evalúa como insuficiente la transparencia tanto en el tipo de mercancía que vendemos como en lo relativo a nuestros clientes. Esta ONG, junto a Amnistía Internacional, Greenpeace y Fundació per la Pau, critica la demora en la tramitación de una ley que controle dicho comercio. Piden una mayor transparencia en la exportación de armamento y lamentan que vendamos a Irán, Israel o China.


España es el octavo país del mundo en exportaciones

Según el ranking que elabora el Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Estocolmo (SIPRI), España ocupaba en 2006 el octavo puesto en exportaciones de material de defensa. En 2005 estaba el décimo, pero con el incremento de las ventas ha ganado dos posiciones.
También es el principal proveedor de munición al África Subsahariana. En 2006 se vendió a Ghana 3'2 millones en presunta "munición de caza".

A quién vendemos... Países conflictivos como Marruecos (16 millones), Pakistán (1 millón), Israel, Irán o China.

Qué les vendemos... no se detalla el tipo de armamento exportado según estas ONG.

Uso dudoso... El material de doble uso, civil y militar, es una incógnita y lo compran China, Irán y Colombia
.
Diario Qué
23 de octubre de 2007
Cada día, millones de mujeres, hombres, niños y niñas viven bajo la amenaza de la violencia armada. Cada minuto, uno de ellos muere asesinado. Desde las bandas de Río de Janeiro y Los Ángeles hasta las guerras en Liberia, Indonesia, Irak, Afganistan... las armas están fuera de control. Éstas son las responsables del 90% de las víctimas mortales en los conflictos armados actuales, entre las cuales el 90% son civiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que fuerte que siempre seamos los últimos en todo a nivel europeo y para vender armas estemos en el puesto 8º.Que bonito país en el que vivimos!!