lunes, 21 de mayo de 2007

Interior defiende la utilización del punzón como arma policial



• El 'kubotán' es reglamentario, mide 15 centímetros y causa fuerte dolor



La Generalitat defendió ayer el uso del kubotán, un pequeño punzón que causa un fuerte dolor, como arma de los mossos antidisturbios. El conseller de Interior, Joan Saura, dijo que las armas que llevan los agentes son reglamentarias. El sábado, durante una concentración okupa en Barcelona, utilizaron el kubotán contra algunos manifestantes. Según los okupas, se trata de una arma ilegal que se usó para intimidar, provocar y atacar. Durante un acto electoral en Vic, Saura afirmó que los agentes llevaron el sábado la dotación de armas reglamentarias, informa Pere Pratdesaba."Habrá que ver exactamente qué es lo que pasó, pero evidentemente dentro de los Mossos d'Esquadra no se prevé el uso de armas antirreglamentarias", apuntó.El kubotán, arma de defensa que los agentes ya han llevado más veces, mide unos 14 o 15 centímetros, lo que hace que sea muy fácil de esconder, pesa unos 40 gramos y puede ser de distintos materiales, aunque el de los Mossos es de plástico. Es de punta redonda y se suele utilizar para desarmar a alguien que mantiene una actitud violenta, ejerciendo una presión en algunos de los puntos dolorosos que tiene el cuerpo humano. Los agentes que lo quieren utilizar lo deben solicitar a sus superiores y pasar un curso para usarlo correctamente. El kubotán de la policía autonómica es de punta redonda y no puede hacer heridas de sangre, según los Mossos.Los okupas ofrecieron ayer una versión muy distinta a la oficial. Fuentes de la Assemblea d'Okupes apuntaron que se trata de un arma fuera de la ley, que no se puede usar en una manifestación. Los okupas denunciaron represión y abusos policiales y explicaron que unas 15 personas resultaron heridas por esta arma. La mayoría fueron contusiones y hematomas. Los okupas pidieron la dimisión de los responsables de Interior y un replanteamiento de la política policial. Saura justificó ayer también el fuerte dispositivo policial, que los manifestantes definieron como un secuestro en la calle, para evitar altercados. La protesta, que se inició en el Portal de l'Àngel y bajó por Via Laietana, se desarrolló con decenas de antidisturbios rodeando la marcha. Fue una marcha tensa, con insultos y provocaciones por parte de los concentrados, empujones por parte de ambos grupos y porrazos por parte de la policía a los que intentaban salir del cordón, incluso cuando la manifestación acabó cerca del Palau de la Música. El momento más problemático se vivió cuando a un agente le rompieron el tabique nasal de un puñetazo tras golpear a una joven. El policía herido era uno de los que llevaba un kubotán. Los manifestantes, bajo el lema Unión, acción, autogestión. Recuperemos la calle, pedían la okupación ante la especulación inmobiliaria.



El Peridico de Catalunya
lunes, 21 de mayo de 2007

Video

http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=228199370&CAT_ID=154363335






PERO... ¿Qué es el Kubotan?





Es una pieza cilindrica de plastico de color negro y muy duro, tiene una longitud de 5, 1/2 pulgadas y 5/8 pulgadas de diámetro, lo que equivale a 14 cm. de largo y 1’5 cm de diámetro, con los extremosplanos y seis ranuras al centro, presenta una armella cerrada yatornillada a uno de los extremos de donde cuelga un aro parallaves, su apariencia es inofensiva pudiendo ser llevada a cualquier parte al pasar desapercibida como un llavero.

Fue inventada en Japón en 1951, por el Gran Maestro Takayuki Kubota, creando con ello un Arte Marcial propio, denominado KUBOTA JUJITSU. El Maestro Kubota define a su “BASTON MINIATURA” como la “Tecnica de la pluma y el bolígrafo”. Originalmente fue desarrollado para uso policial, siendo su presentación oficial el 16 de Septiembre de 1977, ante un selecto grupo de mujeres policías (LAPD), adscritas al BFI del Estados Unidos, siendo adaptado oficialmente en los diferentes departamentos policiales de esa entidad, conservando el nombre del inventor, por su rápido aprendizaje, fácil retención, efectividad en el control de individuos y fácil manejo. El KUBOTAN ha revolucionado el concepto de la defensa personal, no solo para representantes de la ley y el orden, sino también para los practicantes de artes marciales y los ciudadanos en general. Miles de personas en todo el mundo lo usan que han sido apropiadamente entrenados en el uso del KUBOTAN. Si es usado para la defensa personal básica y dentro de la ley y el orden como un dispositivo más de sometimiento y control de individuos peligrosos, el KUBOTAN ha demostrado su efectividad repetidamente. Aunque su nombre es y debe ser el original KUBOTAN en diferentes países lo denominan con diferentes nombres “PERSUADER BATON” “KEY DEFENDER” “KEY CHAIN””, etc, habiéndose modificado en su estructura primaria con diferentes formas a partir del cilindro, hasta conseguir en su evolución que el cilindro sea hueco e incorporando una carga de spray con gas lacrimógeno o irritante de CN (cloroacetofenona) CS (ortoclorobencilidenmalononitrilo) para uso policial, o el mas común, denominado gas pimienta OC (oleoresina cápsicum) .

No hay comentarios: