miércoles, 2 de mayo de 2007

El PP se inventa la “kale borroka” aragonesa como inicio de campaña

El PP de Huesca ha amenazado con denunciar al grupo Los Draps, de Teruel, por la letra de una de sus canciones. El conjunto lo achaca a la cercanía de las elecciones.

En un escrito difundido a finales de marzo, Antonio Torres, presidente del PP de Huesca, comunicaba que su partido se sentía “ofendido” y que estudiaba emprender medidas legales contra el conjunto de la comarca del Matarranya Los Draps, por “fomentar actitudes antidemocráticas y contrarias a la Constitución”. En algunas canciones de su disco No mos fereu callar! (No nos harán callar), cantado en catalán, aparecen frases como “por nuestra lengua te toca luchar en Galicia, Euskal Herría y los Países Catalanes”, “te presionan y te imponen el español en las escuelas” o “se cazan terroristas en nombre de la Constitución, que llenan cada día con leyes de terrorismo y miedo”, además de referirse al PP como “feixistes y fills de puta”.
El pasado febrero, Los Draps fueron galardonados, por votación popular, en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa con el premio a la mejor canción en lengua minoritaria, por Cultura Popular. Este certamen lo organiza desde hace siete años Aragón Musical, colectivo “sin afinidad política alguna” que recibe subvenciones del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, dirigidos ambos por el PSOE. Esto fue aprovechado por Torres para calificar de “insulto a la democracia” la colaboración indirecta de estas instituciones en el galardón. El dirigente popular llegó a afirmar que
“en la historia de la democracia, cuando menos en la de Aragón, jamás se había dado un caso tan humillante como éste” o “se ha abierto la puerta a una kale borroka aragonesa”.
El grupo turolense, por su parte, tildó de “ridículas por su desproporción” las acusaciones, que finalmente no se han concretado . Pero la reacción del PP tuvo eco en numerosos medios afines, como El Mundo, La Razón o Libertad Digital, en los que se ensañaron con Los Draps por su utilización del catalán y sus actitudes críticas. El sello independiente del grupo, Mago Fermín, cree que “se ha utilizado la canción para atacar a las instituciones colaboradoras en los premios”, es decir, con un “móvil claramente político” ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.
La banda ha recibido numerosas muestras de apoyo, por su importante dinamización de la cultura popular en el Matarranya, en la franja aragonesa lindante con Catalunya. Los Draps se expresan en su lengua materna, el catalán, porque según Marc Sorolla, guitarrista y voz, “nosotros vivimos en catalán. Menos en las instituciones públicas, que no nos dejan, hay un 99% de hablantes”. El grupo destaca por su implicación en las actividades culturales y juveniles de la comarca. “Si hay algo en el Matarranya, seguro que alguno de nosotros está detrás”, concluye Marc.
Desde abril de 2006 la Associació Cultural del Matarranya comenzó una campaña, el I Cicle de Concerts de les musiques del Matarranya, para promocionar, por un lado, la utilización del catalán entre las bandas de la zona. Y, por otro lado, a las múltiples agrupaciones musicales que existen. Un CD recopilatorio Sons del Matarranya, será presentado el próximo 19 de mayo en Massalió.


www.diagonalperiodico.net/
25 de abril - 9 de mayo de 2007

No hay comentarios: