miércoles, 2 de febrero de 2011

Mubarak comunica que se retirará pero en septiembre y que dirigirá la transición y las reformas. "Si él no se va, nosotros tampoco"

Mubarak ha aplazado hasta septiembre todo cambio. Dice que no se presentará a las elecciones presidenciales previstas para ese mes. Ha afirmado en su discurso televisado que había "escuchado a los jóvenes", y que el dirigiría la reforma constitucional y la transición, pero que él era el único dique "frente al caos". También ha prometido que moriría en Egipto, descartando la opción del exilio, tal y como la mayoría de manifestantes, y donde posiblemente se marchará junto a toda su familia cuando la revolución triunfe, porque sin duda ya no hay vuelta atrás. La multitud en la plaza de Tahrir reaccionó al discurso con gritos furiosos de "fuera, fuera" y con un lema claro "si él no se va, nosotros tampoco". Los presentes ya han anunciado nuevas marchas para el viernes y que no se van a mover de allí hasta que el protagonista de sus protestas abandone el poder. Pero para eso hay que esperar a los acontecimientos de hoy, sin duda estos días son cruciales para el regimén egipcio, ya que Obama también se dirigió directamente a los manifestantes, apoyando sus demandas democráticas e invitando a Mubarak a realizar las reformas ya.

Sin duda antes de que la situación se le vaya de las manos, del todo, ante estas revoluciones imprevistas en sus países aliados del Magreb y Oriente Próximo, prefiere liderar y apoyar el cambio. Recordemos que la mayoría de militares de la cúpula de estos países suelen reunirse periódicamente en el Pentagono para recibir instrucciones en su política anti-terrorista y anti-islamista, y en principio no moverán un dedo hasta que no sea necesario. Ahora sólo hay dos opciones o Mubarak se va y se convocan elecciones democraticas, las cuales ganará alguién de la oposición que siga con la política prooccidental o en caso contrario, y sin dudarlo, si finalmente la situación se descontrola, apoyarán un golpe de estado, siguiendo la política imperialista de toda la vida. Hasta hace sólo tres días Hillary Clinton había defendido el regimén de Mubarak calificándolo de estable.

EEUU considera a Egipto un país "estable", dice Clinton

Nota: Hay noticias que curiosamente desaparecen de la web o cuesta mucho localizar pasados unos días. Las palabras se las lleva el viento y muchas noticias también.

No hay comentarios: