sábado, 19 de febrero de 2011

Marruecos 20 de febrero: El día de la Dignidad, Manifestación contra la corrupción, el abuso de poder, la represión, la falta de futuro de los jóvenes, la carestía de vida, la democracia




El Movimiento 20 de Febrero, agrupa a los jóvenes que a través de internet han convocado una jornada de protestas en Marruecos para mañana. El grupo ya tiene más de 22.000 simpatizantes en facebook y han bautizado la protesta como el Día de la Dignidad. Se han preparado movilizaciones en 20 ciudades del país, a las que se han sumado grupos como el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad), partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones de derechos humanos.
La estudiante de Ingeniería Tahani Madmad, de 19 años, leyó en nombre del movimiento un comunicado cuyo primer punto exige "el establecimiento de una constitución democrática que represente la voluntad verdadera del pueblo". Para que esto suceda, reclaman antes la disolución del Gobierno y del Parlamento y la formación de un ejecutivo de transición "que se someta a la voluntad del pueblo". 

Los jóvenes han difundido este video en Youtube en el que animan a la población a participar de forma multitidinaria y pacifica, para pedir el fin de la corrupción (Marruecos es el número 92 en la lista de países más corruptos y su rey Mohammed tiene acciones en más de 50 de las empresas que operan en la bolsa de Casablanca). Piden también una justicia independiente y transparente, una mejora en la calidad de vida, una educación universal,  y protestan por la alta carestía de vida, el alto nivel de los precios, la falta de trabajo y los bajos salarios.


El gobierno marroquí está intentado desmovilizar a la gente, aunque no ha prohibido las manifestaciones de momento. Ha prometido ampliar el fondo que subvenciona alimentos y productos de primera necesidad, al ser precisamente uno de los detonantes de la revuelta tunecina, y está presionando a los convocantes con la prensa y la policía, así como militantes favorables a Mohammed.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), uno de los pioneros en defender la protesta en Facebook, Osama el Jlifi, de 23 años, aseguró que se han comprometido a "no volver a nuestras casas si no se responde inmediatamente a nuestras demandas". Los jóvenes fueron arropados por representantes de las asociaciones de oposición más críticas con el poder en Marruecos, como la AMDH o la Instancia Nacional por una Constitución Democrática, entre otras.
Los presentes denunciaron una campaña de acoso por parte de las autoridades y de la prensa oficialista para intimidar a los organizadores de la protesta. "Primero recibimos amenazas por teléfono y correo electrónico, que luego se transformaron, en mi caso, en presiones y amenazas contra mi padre. Fue convocado por el prefecto de Policía de Salé (junto a Rabat) y le pidieron que me convenciese de abandonar mi lucha o tendrían que hacerlo ellos 'a su manera'", dijo Jlifi.
"Además, fueron saboteados correos electrónicos y cuentas en Facebook de varios compañeros nuestros y se usaron fotos nuestras para dañarnos", denunció el joven, quien criticó la "campaña de algunos medios de comunicación que trataron de perjudicar a nuestra imagen y distorsionar las demandas legítimas de nuestro movimiento".

De igual forma, los jóvenes reivindicaron su autonomía respecto a partidos o grupos políticos y se mostraron dispuestos a condenar toda instrumentalización de la iniciativa, por lo que apelaron a los manifestantes a evitar consignas partidistas.

La manifestación de Rabat partirá de Bab el Had, en el centro de la ciudad, a las 10.00 hora local (10.00 GMT) del domingo. Faltará ver si las manifestaciones pacificas, son realmente permitidas o duramente reprimidas como está sucediendo en Argelía y el resto de países arabes que se encuentran en estos momentos movilizados. Y veremos como actuan sus principales valedores occidentales, EUA, la UE, España y Francia.

eldardonegro para falsa politica

No hay comentarios: