sábado, 19 de febrero de 2011

Continua la ola de cambios en los países arabes: Bahrein, Libia, Yemen...

Mientras en Egipto se celebra el día de la victoria, una semana después de la marcha de Mubarak, en países como Yemen, Libia y Bahrein, los manifestantes son reprimidos duramente por el ejército. Civiles desarmados son atacados con armas de fuego mientras se corta el acceso a internet y se dificulta la difusión de noticias. Todos estos regimenes dictatoriales llevan gobernando estos países más de treinta años con el consentimiento de EUA. El cual financia a sus élites y arma a sus ejércitos para poder controlar el petroleo y sobre todo el estratégico estrecho de Ormuz.

Bahrein está gobernada por una monarquía hereditaria, en manos de la familia Al Khalifa. El rey es el Jefe del Estado y el Primer Ministro, Jefe del Gobierno. ambos cargos estan ocupados por la misma familia, y gobiernan consultando con el parlamento, que es meramente consultivo. Las fuerzas armadas de Bahrein cuenta fundamentalmente con armamento estadounidense, aviones F16 y F5, helicopteros Blackhawk, tanques M60 y una fragata, así como una base naval de la V Flota de EUA.
El poder lo detenta una minoría suní, 30% de la población, mientras que la mayoría, chií, queda marginada en el gobierno del país. Las manifestaciones empezaron el día 14 reclamando una mejora en las condiciones de vida, una subida salarial y una reforma política, tras 40 años de poder de la familia Al Khalifa.

Un muerto y varios heridos en Bahrein tras los disparos del ejército (Público, 18 de febrero de 2011)


Este jueves los jóvenes libios habían convocado el día de la ira, contra el regimen de Gadafi, en el poder desde hace más de 40 años. Su intención era tomar las calles pacificamente, siguiendo el ejemplo de los ciudadanos tunecinos y egipcios. Los menores de 25 años son el 47% de la población y al igual que en Túnez y Egipto, las condiciones de vida, la falta de futura y la gran corrupción política del regimen les ha echado a la calle. Pero se han encontrado con una fuerte represión. Siguiendo el ejemplo inicial de Mubarak, Gadafi, ha restringido el acceso a los medios, y cortado las conexiones de móvil e internet. Así como criminalizado y acusado a la cadena de televisión de Al Yazzira. De momento ya hay más de 30 fallecidos y cientos de heridos.

La Policía libia reprime con violencia la 'jornada de la ira' (Público)

La Policía libia abre fuego y mata a unos 30 manifestantes (Público)

El Ejército intenta aplastar a sangre y fuego la mayor revuelta contra Gadafi (El País)

Mientras tanto como siguiendo un guión, tanto EUA como la UE, siguen los mismos pasos que siguieron en las revueltas ciudadanas anteriores, condena a las acciones violentas pero... de momento sólo recomendaciones y pedir calma.
"Estados Unidos condena el empleo de la violencia por gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualesquiera otros donde se produzca", proclama la declaración presidencial, difundida mientras las televisiones emitían las imágenes de los militares de Bahrein disparando fuego real contra los que participaban en los funerales de los muertos en el ataque militar al campamento de la plaza de la Perla, en Manama.
  

Y por último, una curiosidad, por llamarlo de alguna manera. Portada de El Mundo diciendo que los ciudadanos de Bahrein piden un monarca como Juan Carlos. ¿Acaso lo conocerán? Quizás han visto la serie de Juanca vía satelite, quien sabe.

eldardonegro para falsa politica

No hay comentarios: