miércoles, 2 de febrero de 2011

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha insistido hoy en que no ve probable que las protestas en Egipto se extiendan a Marruecos, mientras espera firmar acuerdo pesquero con él


Trinidad Jiménez, en declaraciones a Antena 3, ha reiterado que no advierte "riesgo de contagio" a Marruecos de los casos de Egipto y Túnez porque hace tiempo que el Gobierno de Rabat inició un proceso de reformas que "le hace diferente del resto de los países" árabes. A su juicio, en el reino alauí hay una alternancia y un "juego político" entre partidos y actores sociales que facilita "canalizar las legítimas aspiraciones del pueblo marroquí".
No obstante, ha reconocido que "siempre hay que tener como meta una mayor profundización de las reformas" y que hay voces que estiman que el proceso en Marruecos "ha sufrido una cierta paralización y deberían avanzarse". "Es la oportunidad y el momento para tener ese objetivo", ha concluido Jiménez, quien esta tarde se reunirá por vez primera con el nuevo embajador marroquí en España, Ahmedu Uld Suilem, para analizar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre la situación en el norte de Africa. 

Sin embargo en Marruecos también se han producido manifestaciones, sólo que el gobierno marroquí rápidamente acusó a TVE de emitir "falsa información". Pese a la negativa y rectificación del gobierno español en sus declaraciones, recordemos que precisamente hoy se reune el nuevo ministro de exteriores marroquí con la ministra Trinidad Jiménez y que uno de los temas a tratar será el acuerdo de pesca que tanto interesa a España y la UE, las manifestaciones se están sucediendo, hay una convocada para también por facebook para el 20 de febrero y a lo largo del país estos días se han sucedido muchas inmolaciones o intentos de inmolación para protestar. Casualmente Mohammed VI se encontraba de vacaciones en París, donde ha permanecido cerca de 48 horas y regresa de nuevo a su país (¿Quizás ha ido a recibir instrucciones o buscar el apoyo del gobierno francés, al igual que apoyó al regimén tunecino?)

Evitan en Marruecos que se queme a lo bonzo un grupo de 40 profesores (El Mundo)

Mohamed VI termina sus vacaciones (El País)

Junta espera que el Acuerdo pesquero con Marruecos se firme rápido



Las protestas que recorren el mundo árabe llegaron el fin de semana a Marruecos, pero lo hicieron con mesura. Cientos de personas se echaron a la calle el domingo por la noche en Tánger y en Fez para expresar su solidaridad con los egipcios y los tunecinos, pero aprovecharon también para protestar por la carestía de la vida. Ambas manifestaciones fueron disueltas por las fuerzas del orden. A la misma hora cientos de estudiantes se echaron a la calle en Fez cuya universidad es de la más combativas de Marruecos. Protestaban, entre otras muchas cosas, por el incremento de los sueldos que el Gobierno marroquí ha otorgado a los policías.
Un desconocido Movimiento Libertad para la Democracia Ahora ha convocado, por último, en la red social de Facebook manifestaciones en las principales ciudades marroquíes para el 20 de febrero.
En una entrevista concedida a EL PAÍS, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano del rey de Mohamed VI, afirma que "Marruecos no será probablemente una excepción". "Casi todos los sistemas autoritarios resultarán afectados por la oleada de protestas", añade. La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, expuso ayer en Bruselas la tesis contraria. "Creo sinceramente que la situación en Túnez y Egipto es claramente diferente de la situación en Marruecos", aseguró. "(...) hay que recordar que Marruecos es un país que inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática".

Mientras tanto las manifestaciones se están extendiendo a Yemen, donde el gobierno ya ha comunicado que no volverá a presentarse a las elecciones, a Siria y Arabía Saudí, donde están convocandose manifestaciones para el viernes, y países como Argelia y Marruecos que reprimen cualquier intento de manifestación.

eldardonegro para falsa politica

No hay comentarios: