jueves, 26 de abril de 2007

GUERNIKA: 70 aniversario de un bombardeo indiscriminado sobre población civil

Era lunes de mercado en Gernika, 26 de abril. Aviones de Legión Cóndor alemana apoyados por aparatos italianos arrojaron durante casi tres horas cerca de 30 toneladas de bombas sobre la villa foral y ametrallaron después a los vecinos en el primer bombardeo aéreo sistemático de la historia sobre un objetivo civil. El resultado fueron unos 250 muertos y centenares de heridos en una localidad que entonces tenía 5.000 habitantes. Aunque otras fuentes hablan de cerca de 1000 victimas. Tres días después, el ejército franquista ocupaba la villa foral, a la que el ataque aéreo iba a convertir en un símbolo universal del horror de la guerra y que iba a representar tan bien Pablo Picasso en un cuadro.


El 26 de abril de 1937 la unidad aérea alemana conocida como “Legión Cóndor” al mando del Tte. Coronel Wolfran von Richthofen, inició el bombardeo sobre Guernica con el “supuesto objetivo” de destruir el pequeño puente de Rentería, situado en las afueras de la ciudad. Los bombarderos arrojaron todo tipo de bombas explosivas e incendiarias sobre el casco urbano y los cazas Messerschmitt-109, volando a ras del suelo, ametrallaron a todas las personas que huían de la ciudad. La capacidad defensiva de Guernica era nula, ya que la aviación leal había sido reducida por errores estratégicos de la conducción aérea. El ataque, que duró casi cuatro horas, cesó hacia las siete y media de la tarde y la ciudad tardó un día en apagar los incendios.

Para el Alto Mando alemán, además de desmoralizar a la población civil, el ataque consistía en un experimento para conocer la cuantía mínima de los medios aéreos y explosivos a utilizar para destruir por completo una ciudad. Guernica fue el escenario para el primer ensayo de guerra total, en vista a la futura Segunda Guerra Mundial.
El bombardeo se planificó en tres tiempos:

1.- En primer lugar lanzaron bombas rompedoras (Tiraron 39 bombas de 250 kilos de peso y 260 bombas de 50 kilos) para destrozar las casas.
2.- Después tiraron unas 5.400 bombas incendiarias de un kilo de peso cada una para abrasar casas y personas.
3.- Por último, los aviones se dedicaron a ametrallar a los ancianos, niños y mujeres que huían del bombardeo por los montes de los alrededores.
  • LA DIFUSIÓN DEL BOMBARDEO

Si bien la prensa franquista se encargó de difundir hacia el exterior, la versión de que las mismas tropas republicanas vascas habían destruido la ciudad en su retirada, no contaban con que había numerosos corresponsales de prensa extranjeros que pudieron ver inmediatamente el apocalipsis que había padecido la ciudad, y conversar con los sobrevivientes que vieron la masacre. George Steer, un corresponsal sudafricano de 27 años para los diarios “The Times” y “The New York Times”, viajó de Bilbao a Guernica y envió esa misma noche una nota, que ha llegado a ser un clásico de la literatura periodística.

"Ante Dios y ante la Historia que a todos nos ha de juzgar, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes bombardearon con saña desconocida la población civil indefensa de la histórica villa de Gernika reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladora a mujeres y niños, que han perecido en gran número, huyendo los demás alocados por el terror".
José Antonio Aguirre. Presidente del Gobierno de Euzkadi.
"Aguirre miente. Nosotros hemos respetado Gernika, como respetamos todo lo español". Francisco Franco.

"La declaración publicada por Salamanca según la cual Guernica ha sido destruida por los rojos es absolutamente falsa. Personalmente hablé con más de 20 refugiados de Guernica en los alrededores de la ciudad la noche de la destrucción. Excepción hecha del número de aviones que la bombardearon, todas las declaraciones coinciden en todos sus detalles. [...] La evidencia neta que Guernica ha sido destruida por la aviación se demuestra con lo siguiente: en toda la ciudad y en los techos que no habían sido destruidos por el incendio se veían innumerables huecos de bombas que no estaban a mediodía, cuando yo visité Guernica. árboles arrancados de cuajo o con las ramas peladas por la metralla...Un periodista recogió conmigo tres bombas, las tres alemanas, con fecha de 1936. Todo el mundo sabe que en el pueblo un gran numero de mujeres y niños han sido atacados en un refugio contra las bombas y es evidente que éstos no habrían ido a refugiarse en un lugar que los rojos tenían intención de incendiar... Yo estuve en Guernica hasta la 1,30 de la madrugada y en ninguna parte podía sentirse el olor a petróleo... Una gran parte de Guernica no es un montón de cenizas, sino un montón de escombros."
George Steer, The Times, 6 de mayo de 1937

No hay comentarios: