martes, 17 de abril de 2007

El PSOE, el PP y CiU protegen a la Casa Real para que no se sepa en qué se gasta el dinero la monarquía

La Mesa del Congreso rechazó este martes con los votos de PSOE, PP y CiU, la admisión a trámite de la proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana de Cataluña en la que se instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Tampoco pasaron el filtro de la Mesa ninguna de las cien preguntas sobre la "transparencia" de los fondos a disposición de la familia real y las actividades del Jefe del Estado, informaron fuentes parlamentarias.
Sólo la diputada de IU-ICV Isaura Navarro votó a favor de la tramitación de las iniciativas del grupo de ERC para fiscalizar al Jefe del Estado, frente a los representantes de PSOE, PP y CiU en la Mesa de la Cámara Baja, que alegaron lo establecido en la Constitución para justificar su rechazo.
En su iniciativa, los republicanos defienden la necesidad de que haya "transparencia" en las finanzas de la Casa del Rey y se quejan de que su grupo parlamentario haya visto "abortadas" en varias ocasiones preguntas sobre las actividades del Rey, como las relativas a las cacerías de don Juan Carlos en Ucrania y Rumania.
Conforme a la Constitución, el Estado pone a disposición del Rey una cuantía fija anual que el Jefe del Estado administra a su criterio, pero ERC quiere que se conozcan las asignaciones en concepto de sueldo de cada uno de los miembros de la Familia Real, que sean públicas las donaciones recibidas por el Rey en su condición de Jefe del Estado y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y su familia. Tampoco fueron admitidas a trámite las cien preguntas registradas por ERC sobre este mismo asunto, con las que querían recabar datos sobre los sueldos de la Familia Real, sus donaciones, su patrimonio, a cuánto asciende la "fortuna personal del Jefe del Estado", sus "actividades lúdicas" e incluso las personas que le acompañan en sus viajes "públicos o privados".

No hay comentarios: