miércoles, 25 de abril de 2007

El mercado inmobiliario español muestra 'signos de una burbuja a punto de estallar', según Financial Times

LONDRES.- El mercado inmobiliario español muestra "todos los signos de una burbuja a punto de estallar" y el contagio de este cambio de tendencia al sector europeo dependerá de si se extiende el pánico de los inversores, según el artículo de opinión 'Lex Column' del diario británico 'Financial Times'.

"Los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre", afirma el diario, que se ha hecho eco del desplome de las inmobiliarias españolas en el parqué.
El rotativo británico califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la 'burbuja' y advierte a los inversores de la necesidad de controlar los valores más arriesgados.
Junto a esto, considera que "será interesante ver si el pánico de los inversores viaja irracionalmente a otros bolsillos inmobiliarios a través de Europa o más allá".
El diario cita la inmigración, los bajos tipos de interés y la mejora en los ingresos presonales como aspectos que han contribuido al 'boom' inmobiliario en España, y enumera algunos aspectos preocupantes de la situación actual, como el fuerte aumento de la deuda de los hogares o el fuerte crecimiento en la concesión de créditos hipotecarios.

Financial Times
25 de abril de 2007


La bolsa sufre la segunda peor caída del año al desplomarse la cotización de las inmobiliarias

Madrid. La bolsa española cerró hoy por debajo de 14.600 puntos al retirar los inversores dinero de los sectores inmobiliario, constructor y bancario, lo que provocó un descenso en esta sesión del 2,73 por ciento, la mayor bajada desde finales de febrero pasado.

Las inmobiliarias cotizadas se desplomaban en bolsa a media sesión de la jornada de hoy, cuando se anotaban descensos de hasta un 18,4%, que distintos analistas atribuyen a una "excesiva corrección de la especulación que acumulaban ciertos valores". La retirada de inversores del sector inmobiliario contaminó también los grandes grupos de construcción y servicios que cuentan con un área inmobiliaria. Es el caso de Sacyr Vallehermoso, que a media sesión y en plena 'batalla' por la francesa Eiffage se dejaba un 8,4%; FCC (-4,6%), OHL (-4,2%) y Acciona (-3,5%).

Analistas de Renta 4 consultados atribuyeron esta situación a un "pánico general" surgido entre los inversores y que ha contagiado a todo el sector a raíz del primer descenso de Astroc. Estos expertos coinciden con los de Inversis Banco en atribuir el hecho a la anunciada corrección de los máximos que desde hacía tiempo mantenían las compañías del 'ladrillo'."Se trata de una corrección excesiva y espectacular sobre ciertos valores que habían llegado a niveles no muy razonables", indicaron en Inversis Banco. "Con Astroc cayó el primer castillo de naipes provocando un efecto dominó", añadieron. No obstante, desde las dos firmas de análisis se coincide en apuntar que se trata de un descenso coyuntural, que no tiene por qué contagiarse al resto del mercado ni provocar nada más grave que un puntual aumento "de la aversión al riesgo» por parte de los inversores".

La Vanguardia
24 de abril de 2007

Inmobiliarias y constructoras siguen acumulando pérdidas a media sesión

La Bolsa se mantiene al mediodía en la zona de pérdidas en la que se ha instalado en la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, retrocede el 0,11%, lastrado por la mayoría de inmobiliarias y constructoras, que siguen cayendo tras el desplome de ayer. El mercado bursátil cayó un 2,73%, el mayor descenso desde finales de febrero, y concluyó por debajo de 14.600 puntos, afectado, principalmente, por los fuertes y continuados recortes de Astroc.

ABC
25 de abril de 2007

La burbuja del ladrillo pincha en Bolsa

La enfermedad de Astroc ha resultado ser contagiosa. El descalabro de la empresa presidida por Enrique Bañuelos arrastró ayer a la mayor parte de inmobiliarias cotizadas, como Inmocaral o Fadesa, que cayeron un 11%; y al resto del Ibex 35, que cedió un 2,7%. Los analistas señalan que se trata de una "corrección" de valores que el año pasado habían duplicado su valor en Bolsa. Reconocen que en algunos títulos se había creado una burbuja especulativa, pero la circunscriben al mercado bursátil y consideran que los datos no avalan que estemos en la antesala de una crisis en el mercado inmobiliario real. Tras haber subido en los últimos tiempos como la espuma, las inmobiliarias cotizadas sufrieron ayer violentas caídas en Bolsa. Los desplomes traían a la memoria los descalabros de los valores de Internet en el estallido de la burbuja tecnológica.

El País,
25 de abril de 2007

La crisis bursátil de Astroc origina el desplome del sector inmobiliario

Se diría que es la crónica de un batacazo anunciado. La experiencia cercana del pinchazo de la burbuja tecnológica recuerda que tras una reacción al alza se produce una sobrerreacción a la baja. Y la reciente evolución de Astroc Mediterráneo en bolsa reúne las esencias --anticipo, detonante y ejemplo-- del crash inmobiliario que experimentó ayer la bolsa española. El Ibex 35 cayó el 2,73%, arrastrado por los valores inmobiliarios, así como por los descensos de constructoras y bancos.

La reacción de los mercados financieros se produce justo cuando los síntomas de desaceleración de la construcción en España parecen ser más claros. Las estadísticas del Ministerio de la Vivienda del primer trimestre del año apuntan un crecimiento medio de los precios del 7,2%, muy lejos del 18% del 2004. No obstante, todos los análisis coincidían ayer en que la crisis que refleja la bolsa se refiere al pinchazo de la sobrevaloración de las acciones de las inmobiliarias, no al precio de sus activos, lo que sí constituiría un pinchazo real de la burbuja.

El Periódico de Cataluña
25 de abril de 2007

Solbes cree que el sector de la vivienda en España no está afectado por la caída inmobiliaria en bolsa

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, restó importancia a las caídas que están sufriendo las bolsas mundiales y en especial las compañías inmobiliarias españolas y señaló que esta situación nada tiene que ver con la marcha del sector de la construcción y de la vivienda en España.
"Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior", señaló.

La Vaguardia
25 de abril de 2007

No hay comentarios: