martes, 17 de abril de 2007

ATADO Y BIEN ATADO

Ayer soñé... soñé que era el 76 aniversario de la II República y me encontraba en la plaza Sant Jaume de Barcelona rodeado de republicanos y republicanas ondeando banderas al aire... tuvo que ser un sueño porque hoy no he visto en ningún periódico de tirada nacional una sola noticia sobre ello... ayer sucedieron cosas más importantes para nosotros... como que hace 95 años se hundió el Titanic y hoy podemos ver la lista completa de pasajeros en internet o que el principe Guillermo de Gran Bretaña ha roto su relación de noviazgo después de cinco años.

Ahora entiendo que significa exactamente la frase de Ricardo de la Cierva, "atado y bien atado" después de la muerte del dictador.

Pero hagamos un poco de repaso histórico... En diciembre de 1946 las Naciones Unidas denunciaron al régimen de Franco como impuesto por la fuerza y creado con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. En esa misma declaración se afirmó que no representa al pueblo español, lo cual hace imposible su participación en las cuestiones internacionales... Mientras Francia, México y la URSS hacian presión internacional para mantener aislado el régimen y boicotearlo, Gran Bretaña y EEUU pese a aborrecerlo públicamente bloquearon iniciativas más drásticas destinadas a eliminarlo mediante algún tipo de intervensión. Se apelaba al pueblo español, inerme y aislado, sumido en la subsistencia para que diera muestras de disconformidad con el gobierno (una entelequia, vamos). También tenemos que destacar el papel desempeñado por el Vaticano para sostener a Franco en estos momentos tan dificiles e inmediatos a la guerra.

Franco entre 1945 - 1947 para mejorar la imagen de la dictadura promulgo el Fuero de los Españoles (eran reconocidos las libertades y derechos a expresarse, reunirse y asociarse y proclamaba la igualdad de los españoles ante la ley. Pero en su artículo 32 decía que el ejercicio de esos derechos no podía atentar contra la unidad espiritual, nacional y social de España y el artículo 35 convertía la ley en una carta burlesca, al conceder al Gobierno plenos poderes para suprimir unos derechos y libertades que nunca fueron practicables).
La segunda operación de lavaje fue una Ley de Sucesión. En ella se prefigura una futura Monarquía como sucesora de su mandato, pero sin precisar fechas. Creó el llamado Reino sin Rey, en el que Franco ejercería de monarca funcional. Y cuando lo creyerá conveniente, decidiría la elección de su sucesor: un rey puesto por él.

En 1948 Franco y Juan de Borbón se reunieron en aguas cántabras, en el Azor. Ambos trataron el futuro político de España. Franco expresó su voluntad monarquista, condicionada a la renuncia de Juan en su hijo Juan Carlos. El pretendiente aunque no renunció si permitió que el principe iniciará su educación en España. A partir de esta entrevista la relación entre ambos mejoro. El 20 de octubre de este mismo año el Borbón felicitó a Franco en su aniversario de bodas, en un escrito donde pide al dictador que espero que en breve pueda el Príncipe trasladarse, y que en ese interregno haya tiempo de ir realizando el propósito por Vuestra Excelencia manifestad, de preparar un ambiente de cordialidad que faciliteun futuro y provechoso camino a la política iniciada en nuestra entrevista.

Sigue...

No hay comentarios: