miércoles, 13 de febrero de 2008

Japón continua cazando ballenas con "fines cientificos"

Los balleneros japoneses continuan recorriendo el Pacifico Norte cazando ballenas con "fines científicos".



Tal y como publicamos el 20 de noviembre este blog http://falsapolitica.blogspot.com/2007/11/la-flota-japonesa-cazar-ballenas.html la flota ballenera de Japón partió del puerto para cazar ballenas, no solamente incrementando el número de ejemplares sino también el de especies, capturando ballenas que llevaban más de 14 años sin sufrir el acoso de los balleneros.
La última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) trajo algunas novedades que, junto a los recientes acontecimientos de la caza, merecen la pena ser observadas para conocer cuáles serán los próximos movimientos de los países balleneros y cómo intentarán violar los acuerdos internacionales que prohiben la caza comercial de ballenas desde 1986.


Santuarios para ballenas

Pese a contar con el apoyo mayoritario de los miembros de la CBI, el Santuario de Ballenas para el Pacífico no consiguió ser aprobado por no conseguir los tres cuartos de los votos necesarios para la adopción de una medida de estas características. El Gobierno japonés, unido al de Noruega (el otro gran país ballenero) lograron hacer fracasar la propuesta al alcanzar una minoría de bloqueo gracias a los votos de diferentes islas estado del Caribe (San Kitts y Nevis, Santa Lucia, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas).
El Gobierno de Japón ha sido acusado de "comprar" el voto de estos gobiernos a cambio de ayudas económicas.
El Ministro de la Gobernación de Dominica dimitió una vez acabada la reunión de la CBI en Australia en protesta por lo que el consideraba el "secuestro" de las decisiones de su gobierno por parte de Japón a cambio de financiación y por no respetar el acuerdo de otras islas como ellos, en este caso en el Pacífico, que habían votado mayoritariamente a favor de la creación de este santuario en sus aguas.
Brasil también está impulsando la creación de otro santuario o reserva para ballenas en el Atlántico Sur, pero no ha sido todavía presentado para su votación.
En la actualidad existen dos santuarios aceptados: el del Océano Indico, el más antiguo de todos, aprobado en 1979, y el de la Antártida de 1994. La protección de nuevas zonas en las áreas de reproducción de las grandes ballenas servirá para intentar garantizar su supervivencia para las generaciones futuras.

No hay comentarios: