jueves, 17 de enero de 2008

Luchas internas en el PP, esto parece el camarote de los hermanos marianos


Lucha interna por el poder en el PP

"Alberto, no sé por qué te pones así. El día 9 vas a estar igual que hoy. Si se gana, podrás ser vicepresidente si Mariano te lo pide. Y si pierde, tú y yo estaremos en iguales condiciones, como los demás". En estos términos se dirigió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al actual alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, en el breve encuentro que tuvieron en un ascensor, después de que Rajoy comunicara a ambos que no irían en las listas del partido para las elecciones de marzo.
Antes de esa breve conversación, presidenta y alcalde se habían sentado en una mesa de la sede popular en Génova con Acebes y Rajoy, donde el líder les comunicó su decisión, y en la que Gallardón echó mano a sus resultados electorales en un último esfuerzo de convencer a Rajoy.
"Llevo 16 años de mayorías absolutas ininterrumpidas [...] no me podéis hacer esto, llevo 30 años en el partido y nunca he pedido nada", rogó el alcalde, según escribe Carlos E. Cué en El País.
Sin embargo, Aguirre contraatacó y fue quien, finalmente se llevó el gato al agua: "Si es por resultados (conmigo) hemos ganado hasta en Pinto, y en otros pueblos donde la izquierda siempre había sido mayoritaria. [...]".
Tras esto llegó el anuncio de Gallardón de que dejaría la política y un intento de pactar "una explicación" propuesto por Acebes, pero Gallardón no quiso saber nada de acuerdos y les comunicó que "si no lo contáis vosotros, lo haré yo", según escribe Mayte Alcaraz en ABC.

En el preludio de la disputa, Mariano Rajoy se había mostrado disgustado con la actitud de ambos líderes regionales y les recriminó su comportamiento. El líder popular les dijo que estaba "harto de los dos, una con su libro y otro, con las presiones" y les instó a que se dedicaran a sus "responsabilidades", antes de transmitirles la decisión.

Gana el ala derecha del PP, el más conservador
"La exclusión de Gallardón es el triunfo del sector más duro de la derecha" Así ve la prensa internacional la ausencia del alcalde de Madrid de las listas del PP para las generales. Financial Times, Clarín y Le Figaro hablan de giro a la derecha. Los periódicos latinoamericanos subrayan la crisis abierta en el PP.
Parece ser que a nadie se le escapa las implicaciones de la decisión del PP de no contar con Alberto Ruiz Gallardón en sus listas para las elecciones de marzo. "El alcalde de Madrid, excluido por su propio partido", es el titular de apertura del prestigioso Financial Times, que no duda en apuntar que el PP está dando un "bandazo a la derecha" y que el alcalde ha sido discriminado por ser lo que califican como un "liberal inconformista". El diario británico asegura que Rajoy está considerado por sus propios partidarios como alguien "pasado de moda y rodeado de la gente equivocada".
En este mismo sentido, el diario francés Le Figaro, de referencia en los sectores conservadores de la sociedad gala, habla abiertamente de "el juego de los ultraconservadores".
La mayor parte de la prensa latina prefiere subrayar la "crisis" que a su juicio se abre con esta decisión. Así coinciden en el titular Ansalatina y el diario paraguayo La Nación.
El periódico argentino Clarín, también, apuesta sin embargo por titular "El ala más dura se impone en la lucha interna de la derecha española" y la información de su corresponsal, Juan Carlos Algañaraz, habla de "serio enfrentamiento y "grupos conservadores del Partido Popular". El mexicano La Jornada habla de "marginación" y en este mismo sentido se expresa Milenio.

No hay comentarios: