La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República ha entregado en el Congreso las mociones aprobadas en una docena de Ayuntamientos -la mayor parte andaluces y todos gobernados por IU - por un proceso constituyente a favor del cambio del modelo monárquico de Estado.
Esta iniciativa de IU, que comenzó con la aprobación de la citada moción en la localidad sevillana de Casariche, da así un paso más en su pretensión de reinstaurar la República al saltar de los órganos municipales y llegar a la Cámara Baja. "No se trata de quemar fotografías", ha declarado el parlamentario andaluz Antonio Romero, sino de aprobar una "asignatura pendiente" de forma pacífica para que los ciudadanos españoles puedan pronunciarse sobre el modelo de Estado que prefieren, con lo que se superaría el "déficit democrático" del país.
Romero ha anunciado que los más de cien municipios gobernados con mayoría absoluta por IU en toda España irán aprobando en cadena esta moción, y espera que lo hagan también otros partidos nacionalistas como Nafarroa Bai, aunque ha insistido en que se trata de un movimiento "muy español". Asimismo el representante de IU ha criticado al PSOE por su "republicanismo de salón", en referencia a las "instrucciones" dadas a los ediles socialistas por parte del presidente andaluz, Manuel Chaves, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para no votar la moción. "Desgraciadamente el PSOE ha cambiado de ideólogo de cabecera, Pablo Iglesias, por Jaime Peñafiel", se ha lamentado Romero.
20 minutos
8 de enero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario