El sábado 17 de noviembre, diferentes entidades, con la colaboración del ayuntamiento de Badalona, iniciaron el programa de inauguración del nuevo monumento del Che (obra del escultor cubano Silvio Pérez), situado en una plaza-rotonda, a las 18:30 con una chocolatada popular. Sobre unas 300 personas se personaron en el acto.
Seguidamente, a las 19 horas, se realizó un acto cultural de baile de bastones. Tras ello, durante unos 15 minutos, se concluyó el acto cultural con un juego de toques de tambores.
El núcleo del acto inaugural del monumento se inició a las 20 horas. En primer lugar, dos representantes de la comunidad que elaboró el proyecto, Ana Ruiz (presidenta de Casal d'Amistat amb Cuba de Badalona) y la alcaldesa Maite Arqué, leyeron diferentes manifiestos. Ana Ruiz subrayó “el monumento sale de las entidades, no del ajuntamento y lo decimos por la pancarta de atrás”. Haciendo referencia a una pancarta de protesta contra la inaguración, pero sin presencia personal, señalando; “Maite el dinero hace falta para el barrio no Monolitos”.
A las 20:30 jóvenes especialistas iniciaron el arte pirotécnico. Fuegos de mano y diversos cohetes alumbraban la plaza del monumento del Che. Concluido el acto público, se trasladaron los asistentes al centre cívic de La Salut donde se dio paso a la conferencia. Los ponentes, haciendo de moderadora Ana Ruiz, fueron el profesor Carlos, el expresidente del Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona, Toni Barberá, y el miembro del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en el estado español, Raimundo Pino, exponiendo ideas de las tesis guevaristas. Sin dejar de lado el contexto político actual, se dio paso a la lectura de dos manifiestos. El primero fue el comunicado de la Asamblea Bolivariana de Cataluña sobre el incidente en la XVII Cumbre Iberoamericana entre Chávez y el Rey. A continuación la Coordinadora Antifeixista leyó un manifiesto sobre la tergiversación de los medios de comunicación oficiales en relación a la muerte de Carlos por la agresión de un grupo de extrema derecha. Señalando que los mass media reflejan el acto como una batalla entre grupos y no como un acto totalmente político y con cierto respaldo institucional por la legalización de la manifestación fascista el pasado 11 de noviembre.
Con el cierre conferencial y discursivo se pasó al servicio de la cena en la misma sala. Con el toque caribeño el banquete estaba formado por la cultura gastronómica cubana, fríjoles con arroz acompañado de yuca y algo de ternera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario