Los talibanes tienen ya una presencia permanente en un 54% del territorio de Afganistán y el país corre serio peligro de caer totalmente bajo el control de los insurrectos. Esas son las conclusiones de un informe del
Senlis Council, un centro de estudios independiente, integrado en la Red de Fundaciones Europeas, con gran experiencia en esa región. A pesar de las decenas de miles de soldados de la OTAN y de los miles de millones de dólares invertidos en ese país asiático, los talibanes controlan cada vez más territorio, "incluidas
zonas rurales, algunas capitales de distrito e importantes comunicaciones". El informe advierte asimismo de que los insurrectos ejercen un "
significativo control psicológico y ganan cada vez más legitimidad a ojos de los afganos, pueblo con un largo historial de cambios de alianza y de régimen".
Según el Senlis Council, el territorio controlado por los talibanes no ha dejado de ampliarse y la línea fronteriza cada vez está más cerca de la capital, Kabul. La cuestión, señala el informe, no es la de si los talibanes llegarán a Kabul, sino "cuándo lo harán y de qué forma". Su objetivo, muchas veces declarado, de reconquistar la capital en el 2008 parece "más viable que nunca" y, advierten los autores del informe, corresponde a la comunidad internacional "poner en práctica una nueva estrategia antes de que sea demasiado tarde".
El Periódico de Cataluña
23 de noviembre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario