miércoles, 2 de diciembre de 2009

El premio Nobel de la Paz 2009 envía 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán

Haciendo honor al premio que se le concedió este año, el presidente Barack Obama ha iniciado una nueva estrategia en Afganistán que consiste en enviar más tropas estadounidenses - entre 30.000 y 35.000 soldados- para asegurarse el control de ciertas zonas que los talibanes han recuperado en estos últimos tres años.

Asimismo ha pedido más tropas en el país a sus aliados. Gran Bretaña, enviará 500 soldados más como fiel aliado. Francia en cambio ha decidido no enviar más viendo como se complica cada vez más la situación y Alemania también se ha negado, sobre todo después del escandalo de la matanza de civiles que ha sacudido al gobierno de Angela Merkel. En cuanto a España... el inventor de la inconcreta Alianza de Civilizaciones sostiene su apoyo a la política belicista de EUA y está estudiando la posibilidad de aumentar el número de soldados en Afganistán para colaborar con la petición hecha por la Administración estadounidense. Lo de inconcreta porque a pesar de poder ser una buena idea, de momento únicamente sirve para reunirse y hacer el paripé sin traducirse de momento en acciones concretas, exactamente como muchas otras reuniones internacionales. De momento este año España ya ha ampliado las tropas destinadas en el país en 220 soldados, alcanzando una cifra total de 998.

Por supuesto, Karzai, el fiel súbdito estadounidense elegido reciente y limpiamente en las elecciones afganas da la bienvenida al aumento de tropas en Afganistán.
Y mientras tanto la población civil vive entre dos fuegos, el de los señores de guerra, que seguían y siguen siéndolo, y el de la OTAN. Unos y otros castigan a civiles, unos con represalias y otros con bombardeos indiscriminados. Los talibanes siguen ganando terreno, el corrupto gobierno afgano se ve obligado a pactar con muchos de estos señores de la guerra, incluso las tropas de algunos países pagan a estos señores para que no ataquen sus convoyes y haya paz en el terriorio que vigilan. La situación parece que está a punto de desbordarse y la única solución es enviar más tropas.
Por cierto las mujeres siguen siendo discriminadas (y llevando el famoso burka que escandalizó a tanta gente en 2001) no solamente en las zonas talibanas sino también en las gubernamentales.
eldardonegro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto resta credibilidad al premio. No puedo creer que no haya personas en el mundo que se merezcan más este título. En fin...

Anónimo dijo...

Nobel de la que ???
Cuando lo oi no me lo podia creer. ¿Pero que ha hecho este señor para que le den ese premio tan importante y significativo?
Si quieren alentarle para que siga con su política que lo hagan de otra manera, pero darle el NOBEL DE LA PAZ ofende, porque en mi opinion no lo merece, no ha hecho nada digno de mencion por la paz de ningún pueblo, país...
Sin palabras!!
Mafalda