viernes, 4 de diciembre de 2009

Para salvar vidas NO pero para salvar bancos SI. El capital antes que las personas


Una pequeña noticia me llamó poderosamente la atención anteayer, por la hipocresia en si del sistema.

La ONU podría reducir su ayuda a los refugiados palestinos por falta de fondos

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) reveló este miercoles que atraviesa una grave crisis económica que podría obligarla a reducir sus servicios, que llegan a 4,7 millones de palestinos en el mundo árabe. "La actual crisis financiera por la que pasa la UNRWA ha alcanzado niveles sin precedente, lo que podría tener serias repercusiones", indicó en un comunicado Adnan Abu Hasna, uno de los portavoces de la agencia. El portavoz precisó que el presupuesto de la UNRWA ha llegado "a cero" en sus cinco principales lugares de actuación: Jordania, Siria, el Líbano, Gaza y Cisjordania. "La crisis financiera mundial y la imposibilidad de algunos donantes para aumentar sus fondos a la UNRWA, junto con el creciente número de refugiados ha contribuido a empeorar la situación y mermado el presupuesto", precisó Abu Hasna.

20 minutos
2 diciembre 2009
Mientras tanto en estos meses anteriores hemos visto como los Estados acudían con rápidez a salvar los bancos, inyectando miles de millones en el sistema bancario mientras ahora la ONU y otras organizaciones u organismos  públicos o privados se quedan sin fondos para afrontar su cometido. Salvar unos bancos que cuando las cosas van bien y dan beneficios no quieren que el Estado intervenga. Es la parádoja del capitalismo de interés: beneficios en época de bonanza para directivos y accionista, y pérdidas a cargo de la sociedad en época de crisis. Lo peor es que ese dinero que han recibido para arreglar sus balances no han repercutido tampoco en la gente, o se han repartido los dividendos entre ellos o se han dedicado a comprar bancos y empresas en peor situación.



Entre ayer y hoy han aparecido nuevas noticias que pasan un poco desapercibidas ante la noticia del momento, hoy por ejemplo toca hablar de crucifijos en los lugares públicos, la polemica está servida. Todas estas pequeñas noticias van encaminadas a lo mismo, acortar los derechos y la calidad de vida de la mayoría ciudadanos. Mientras los bancos centrales de los paises occidentales inyectan cantidades ingentes de dinero público en sus sistemas bancarios para impedir el hundimiento del sistema capitalista, los principales organismos ecónomicos o partidos políticos, ya sean liberales, conservadores, laboristas, socialistas o como quieran llamarse, plantean reformas que recortan la calidad de vida y los derechos básicos del ser humano. La reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación y la reforma del sistema de salud y pensiones.

La Reforma laboral, siempre en perjuicio de los trabajadores por supuesto, más precariedad y menos derechos laborales. Dicen que el objetivo es el pleno empleo ¿pero que tipo de empleo? Uno en el cual los trabajadores no puedan defenderse. Hoy en día la famosa indemnización por despido es lo que todavía permite que algunos trabajadores se atrevan a defender sus derechos. ¿Cuantos trabajadores con contratos eventuales o con despido barato se atreverian a defenderse en caso de abusos? Buscan únicamente poder substituir rápida y económicamente la mano de obra mientras ellos blindan sus contratos millonarios.

Aumentar la edad de jubilación (eso si de forma gradual según la ministra Salgado), como sino trabajaramos suficiente hoy en día. Precisamente deberían aplicarse medidas para armonizar más todavía la vida laboral y la personal. Habría que recordar a muchos que si hoy disfrutamos de derechos es porque en su momento hubo gente que lucho e incluso dieron su vida para obtenerlos. La jornada laboral de ocho horas, las vacaciones pagadas, el sistema de seguridad social... Recordemos también que no hace mucho estuvieron a punto de implantar 65 horas a la semana, de bajar a 35 como en Francia ni hablemos ya.

Y por supuesto el gran pastel que los bancos están deseando repartirse. La privatización del sistema de pensiones y salud. Estos videntes de pacotilla intuyen que el actual será deficitario en un futuro, 30 añitos más o menos. Y digo videntes de pacotilla porque la crisis les pilló a todos por sorpresa. Pero lo que llama la atención es que esto mismo lo llevan diciendo desde 1990 si tiramos de archivo. Decían que en 2010 las pensiones y jubilaciones no podrían pagarse pero de eso ya nadie se acuerda, ni conviene recordarlo.

Lo dicho, para salvar vidas NO para salvar bancos SI.  El capital antes que las personas.

Xabi H.

No hay comentarios: