miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Desde que Internet surgió y empezó a popularizarse se puede decir que ha ido transformando la sociedad en muchos aspectos. Los beneficios de la red son muchisimos. Ha aumentado la información de todo tipo a la cual tenemos acceso, ha contribuido a democratizar la sociedad al permitir a la gente opinar y expresarse libremente, mientras antes esto se limitaba a los que disponían de recursos para ello. Ha permitido socializar, poner en contacto a gente con intereses comunes de todo el mundo. Ha agilizado trámites... y muchas otras ventajas más.
Este mundo nuevo ha pillado por sorpresa a muchos. Grupos acostumbrados a ganar dinero fácilmente gracias al monopolio de los medios. La poderosa industría discógrafica, la industría del cine, las corporaciones informativas... La respuesta de estos grupos ha sido la de intentar coartar está libertad. No entienden el concepto compartir, libre, popular sólo entienden de beneficios, ganancias, monopolio. Ven peligrar su negocio, su mundo y como animales malheridos arremeten sin pensar. No se plantean que quizás llega la hora de buscar otras alternativas, adaptarse al nuevo módelo. La SGAE en España, Hollywood en EUA, la News Corporacion de Rupert Murdoch en el mundo. Ilegalizar el P2P, pagar por leer las noticias... No se dan cuenta que todas estas dificultades pronto serán burladas de otra manera y quizás lo que acaban haciendo es hundirse totalmente. Tienen poder y recursos para comprar gobiernos y hacer leyes pero la gente normal, ahora también tiene más poder. Ahora la opinión pública es más libre si tu quieres. Ahora ha llegado el momento de unirse todos los internautas, todos los ciberciudadanos del mundo para detenerlos. Apoyemos todo lo que sea compartir y rechazemos todo lo que venga de ellos. Por eso desde aquí expresamos nuestro rechazo a las nuevas leyes que están ahora mismo intentando amordazar y censurar a la sociedad, y apoyamos el manifiesto que ha empezado a difundirse hoy en diferentes medios y blogs.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet




  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Enlaces a noticias relacionadas:



eldardonegro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cantantes se habían acostumbrado a la buena vida, se dedicaban la mayoría a cantar canciones compuestas por otros y después a vivir del canón por disco, por el móvil, por el disco duro... por todo, menos por cantar. Muchos grupos han respondido a la piratería volcándose en los conciertos y la gente ha respondido. Es la cultura del pelotazo, soy cantante famoso saco un disco, hago cuatro playbacks y me forro como Julio Iglesias. Los discos hasta hace poco tenían y algunos todavía siguen teniendo precios privativos. Yo lo tengo claro, si un artista me gusta de verdad, por cómo cantanta o por cómo es él, le compro el disco y voy a su concierto.

M

Anónimo dijo...

La pregunta es: ¿ será obligatorio, por ley, comprar un disco al mes? En enero,Lolita, en febrero, Ramoncín… Como la cultura es importante, a lo mejor piensan que la mejor manera de culturizarse es obligandonos a comprar discos como Caribe Mix.

Sinde Pirate