viernes, 11 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar y la causa saharaui


Cada minuto que pasa el cuerpo de Aminatu Haider se va debilitando más, dia tras día, minuto tras minuto, lejos de su tierra, de su familia, de sus hijos. Lleva ya 25 días en huelga de hambre y ha rechazado tajantemente el intento del gobierno español de obligarle a comer. Su mente, sin embargo, sigue con sus fuertes convicciones de reivindicar pacíficamente en lo que cree, como ha dicho ella misma, está dispuesta a dar su vida si es necesario por ello. La población saharaui lleva más de 30 años esperando el referéndum de autodeterminación que la ONU y España (como potencia colonizadora) acordaron. Después de que España abandonara a su suerte a los saharauis y Marruecos ocupará el territorio, la ONU ha sido incapaz de imponer la resolución 1514 (ONU reafirma el derecho "inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación", EuropaPress, New York, octubre 2009) . Marruecos no duda en dinamitar el proceso de paz y sólo está dispuesta a dialogar si en lugar de hablar de autodeterminación se habla de autonomía. Y lo malo es que el tiempo corre a favor de Marruecos. Cada día que el conflicto se alarga es un día más ganado por Marruecos para aferrarse a un territorio que no le pertenece.


De nuevo los intereses económicos antes que los de las personas.

Marruecos hoy en día es uno de los principales socios económicos de España. Las grandes reservas de minerales y fosfatos del Sahara, así como las reservas pesqueras de sus costas le hacen ser un socio privilegiado de España y también de la UE y de los EUA. Precisamente ayer nos enterabamos de que Marruecos impulsa el proyecto solar más grande del mundo y para ello cuenta con el concurso de empresas españolas. Por  supuesto no nos olvidemos del oro negro: Marruecos afirma que hará exploraciones petrolíferas con España en un futuro (Diario de León, 13 junio 2009).

Es un lugar idoneo para invertir, instalar fábricas textiles por ejemplo, call-centers de telecomunicaciones… ya que los derechos de los trabajadores y costes laborales son mucho más bajos. Incluso las grandes inmobiliarias de nuestro pais después del desastre urbanístico cometido en España han huido del país por la crisis y ahora invierten y especulan, planeando grandes urbanizaciones en las costas marroquis. (España sella con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera, ABC, 16/12/08)

Asímismo es también uno de los principales receptores de exportaciones, sobre todo en lo referente a la industria armamentistica. (Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas, El País, junio 2009). Y esto pese a violar sistemáticamente y repetidamente los derechos humanos, según la justicia española y la ONU. No importan las torturas, desapariciones, detenciones arbritarias… lo que en cualquier otro país sería un delito a Marruecos se le perdona, ya que económicamente y militarmente es un gran soporte para occidente. Recordemos que Marruecos también es un socio y aliado preferente de EUA que lo utiliza como base logistica para sus intervenciones en Africa y Oriente. Y no nos olvidemos que es una dictadura.

Por eso el PSOE que siempre ha defendido públicamente la autodeterminación del Sahara ahora, una vez en el gobierno se encuentra entre la espalda y la pared. Por un lado el equipo del gobierno que intenta deseperadamente desembarazarse de Aminetu Haidar, no la quiere en territorio español. Y hacen todas las gestiones posibles para enviarla a Marruecos, eso si, intentando no estropear las "hermosas relaciones" económicas que ahora tienen. Ahora mismo hace de equilibrista, entre lo que siempre ha defendido y los intereses económicos. Cosa que no entienden ni sus militantes, ni sus votantes, así como incluso muchos de sus políticos.

EUA, la EU y la ONU finalmente y todo por la dimensión internacional que está adquiriendo el conflicto se han decidido a solicitar al gobierno marroquí cooperación con el gobierno español y que intente resolver cuanto antes la situación. Al fin Hillary Clinton, han pasado ya 25 días, parece ser que se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores marroqui. (Pero no dicen nada de la causa saharaui).

La opinión pública, muchos ciudadanos y plataformas que apoyan a Aminetu Haidar son los que verdaderamente están presionando a los gobiernos e instituciones para que actuen.

Mientras está pacífica activista de los Derechos Humanos está en huelga de hambre, Barak Obama estaba recogiendo el premio Nobel de la Paz y asegurando con rotuntidad que a veces es necesaria la guerra para tener paz. ¿? Y por supuesto también celebró el aniversario de la caída del muro de Berlín pero ¿que opina del muro del Sahara? Un muro de más de 2000 km minado y vigilado por el ejército que tiene aislada a la población saharaui en el desierto, sin recursos de ningún tipo para subsistir (www.murominassahara.org/).
Esperemos que Aminetu Haidar vuelva pronto a su casa, con su familia y su pueblo. Y esperemos que la ONU finalmente reaccione con el pueblo saharaui.

eldardonegro.es
publicada para Kaosenlared

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Obama envia a la Hillary mientras el recoge el premio...

Anónimo dijo...

Yo creo que el gran problema es que muchos españoles ven en las noticias el tema Haidar repetido por doquier, y no saben claramente porque Haidar hace huelga de hambre y porque se ha montado todo este'jaleo' alrededor.
Mi madre ,sin ir mas lejos, que ve todos las noticias dos veces cada dia no sabe nada del Sahara y me comento que eran unos pesados con tanta Haidar.
Triste pero cierto.¿No nos explican las noticias con transparencia o no queremos entenderlas? Un poco de las dos cosas.
Un saludo