Tras 32 días en huelga de hambre parece ser que Aminetu Haidar por fin podrá regresar con su familia a su casa en El Aaiún. Marruecos ha aceptado en principio su regreso sin condiciones (únicamente por "motivos humanitarios"). "Es una victoria para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui" estas han sido las primeras palabras públicas de Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto. Unos 300 simpatizantes la estaban esperando en el aeropuerto, a donde ha sido trasladada con una ambulancia medicalizada. El avión ha despegado sobre las once y media de la noche (hora peninsular) y ya ha llegado a su destino, donde le esperaban impacientamente, tanto familiares como seguidores. Según las últimas noticias ha pasado los controles policiales sin problemas.
Esperemos que una vez en su tierra, la activista pueda al fin descansar y reponerse junto a los suyos, sin ningún tipo de represalias por parte del gobierno marroquí. Recordemos que la activista ya estuvó en la famosa cárcel negra, donde cientos de activistas saharauis han sido encarcelados y torturados durante años, ante el silencio complice de muchos países y organismos internacionales.
En los próximos días irán apareciendo noticias en la prensa referentes al asunto, presiones, negociación, concesiones... de momento según ha informado el mundo.es, fuentes del gobierno le habrían comunicado que el acuerdo se habría producido gracias a la intervención de Francia y del presidente Sarkozy. Según estas fuentes, Francia apoyaría y respaldaría el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos si a cambio, se devolvía a Haidar el pasaporte para que pudiera regresar a su casa. Pero lo dicho, estos días se revelarán más datos sobre la historia, de momento ya ha salido a la luz pública, que el gobierno español sabía con antelación que Haidar iba a ser expulsada a España, lo cual el ministro de asuntos exteriores Miguel Antel Moratinos había ocultado a la opinión pública.
Estado Unidos, Barak Obama y Hillary Clinton
Y por último un pequeño detalle sobre los Estados Unidos, Barak Obama y Hillary Clinton. Barak Obama el recientemente nombrado nobel de la Paz, mediante su representante Hillary Clinton, se ha desentendido totalmente del caso. Los "defensores" de la libertad, que han invadido países y bombardeado ciudades comunicaron hace escasamente dos días, que el asunto Aminetu Haidar, era exclusivamente un asunto bilateral entre los dos países y que no podía intermediar.
Lo curioso del caso es que la Sra Clinton estuvó recientemente en Marruecos, y a su regreso, durante una intervención en la Universidad de Georgetown sobre "la agenda de los Derechos Humanos para el siglo XXI", la secretaria de Estado americana declaró: “visité Marruecos y me encontré con militantes de la sociedad civil, procedentes de África y del Oriente Medio (MENA)… constituyen la prueba de que un cambio sostenido sólo puede emanar del interior". Resaltando "la acción positiva del tejido asociativo tanto en Marruecos como en la zona MENA ya que esto permite la consolidación de los bases de un desarrollo de la cultura de los derechos humanos y de la democracia". Señalando a Marruecos como un modelo a seguir en materia de reformas políticas y socio-económicas en la zona MENA. Sin comentarios... Bueno sólo, uno ¿Sabían que Mohamed VI es un generoso donante de la Fundación Clinton? Este dato se hizó público al ser nombrada Secretaría de Estado y verse obligada a ello.
eldardonegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario