miércoles, 6 de enero de 2010

Los Reyes Magos no pueden entrar en Gaza


Mientras en muchos hogares se celebraba la Navidad y se esperaba la llegada de los Reyes Magos, en Gaza se cumplía un año de la llamada operación Plomo Fundido. La operación consistió en bombardear indiscriminadamente miles de hogares palestinos. En los 20 días que duró el ataque murieron aproximadamente 1.400 palestinos y resultaron heridos más de 5.000, civiles en su mayoría. Se emplearon armas prohibidas internacionalmente como el fósforo blanco y se cometieron numerosos crimenes de guerra. La ONU condenó el uso de dichas tácticas de terrorismo de Estado y armas y ahora también ha condenado el bloqueo al que esta sometida Gaza desde hace tres años y medio. Pero únicamente condena, mientras tanto un millón y medio de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, estan prisioneras en su propia tierra y sin suficientes recursos para poder sobrevivir.

La Franja permanece bloqueada por aire, tierra y mar. La costa está controlada por la marina israelí que impide la llegada de cualquier barco con ayuda humanitaria o provisiones. Por tierra un gran muro de hormigón fuertemente vigilado (declarado también ilegal por la ONU) bloquea también el acceso al territorio. Es una gran prisión de la que es imposible salir o entrar sin permiso del ejército y las autoridades hebreas. Por el lado egipcio la frontera también permanece cerrada, siguiendo las consignas de Israel y EEUU.


 Con este bloqueo es imposible introducir ningún tipo de provisiones, utensilios ni mercancías. Los cortes en el suministro de luz y agua son constantes, la falta de comida, medicinas, gasolina, utensilios, repuestos... hacen que la vida se practicamente insoportable. Los palestinos de Gaza únicamente consiguen sobrevivir gracias a los túneles a través de los cuales entran todo tipo de productos desde Egipto. Si en Gaza sobreviven hoy es gracias a estos túneles, ya que ni la ayuda humanitaria se libra del bloqueo. Pero ahora Egipto en colaboración con Israel plantea sellar definitivamente la frontera con grandes planchas de acero que penetrarán decenas de metros bajo tierra bloqueando así dichos túneles. Las obras parece ser que ya han comenzado de manera secreta.

Video: Gaza: Un muro bajo tierra (BBC Mundo)

¿Bloquear de esta manera a un pueblo no es genocidio?¿Por qué la ONU no actua ante esto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es incrieble que esta y otras noticias solo se encuentren en internet. ¿Porque no estan en las primeras paginas de los periodicos?
Vivimos en un mundo de desinformacion donde importa mucho más como se ha operado tal 'famosillo' o como vestia en una gala o cualquier otro cotilleo.
Increible.