viernes, 8 de enero de 2010

Juan López de Uralde, peligroso "terrorista" de Greenpeace, liberado tras 21 días aislado en la cárcel danesa


Su delito fue colarse vestido de esmoquin junto a otros tres compañeros (Nora Christinsen, Christian Schmutz y Vestre Faengselen) en la cena de gala que la reina danesa ofreció a los jefes de Estado durante la cumbre del clima en Copenhague. Burlaron la seguridad de la cena y lograron desplegar una pancarta donde pedian a los dirigentes más hechos y menos palabras. Con este acto ponían en evidencia lo que muchas personas de todo el mundo piensan, y lo que finalmente se ha acabado demostrando con el fracaso de la cumbre. Mucha gala, mucha cena, mucha puesta en escena y a la hora de la verdad pocos hechos. Mientras tanto el mundo sigue su camino hacia la autodestrucción, porque si hay algo indudable es que la tierra no puede seguir el ritmo que actualmente le esta marcando el ser humano.

Las consecuencias de dicha acción han sido 21 días encarcelados en regimen de incomunicación por el "riesgo de fuga" y la posible "destrucción de pruebas". Como si no hubiera un acuerdo entre España y Dinamarca (ambos países de la UE) y un video público con la acción. Además en ningún momento Greenpeace ni los detenidos han eludido la responsabilidad jurídica del hecho. Al contrario han reiterado su acto e incluso han comunicado que volverían a hacerlo para manifestar públicamente lo que mucha gente piensa.

Lo que verdaderamente ha molestado y por lo que verdaderamente han estado tanto tiempo encarcelados ha sido por poner en evidencia la falsa política climatologica de los estados, la incompetencia de lograr un acuerdo, y que se burlará la seguridad de un país europeo. ¿Se imaginan que esto hubiera sucedido en Írán, Cuba, Venezuela o cualquier otro país considerado "no amigo"?

Finalmente han sido liberados y ahora habrá que esperar a que se desarrolle el juicio. Las declaraciones de Juan López de Uralde las podemos ver en este video:



Esto ha pasado con un alto representante de una organización ecologista a la vista de todo el mundo, así que, que pueden esperar el resto de detenidos en las manifestaciones de esta y otras muchas cumbres y reuniones del G8, G20... Gente que es detenida arbritariamente, incomunicada, acusada y muchas veces condenada sin pruebas realmente fiables. Detenidos en Grecia, Italia, Gran Bretaña que todavía siguen encarcelados o esperando juicio pero que quizás no tienen la suerte de pertenecer a un colectivo declaradamente pacifista, de que haya imagenes evidentes de su acción, o de poder movilizar a la opinión pública. Y lo grave es que esto pase dentro de la UE donde se supone que se cumplen los Derechos Humanos.

Como dice Carlos Martinez, presidente de Attac España "también Dinamarca ha demostrado una vez más que es mentira que Europa sea un oasis de libertad de expresión en el mundo. Es mentira que la democracia exista de forma más sofisticada en Europa, ante la brutalidad policial, la represión y las detenciones preventivas, todo ello en nombre de la reina, otro anacronismo europeo junto a algunas zonas de Asia, la existencia de monarquías. Dinamarca, el norte feliz, ha tenido su particular festival represor incluido su mini campo de concentración, preparado ya de antemano para reprimir y criminalizar a los movimientos de resistencia, altermundistas y ecologistas."
(Artículo completo de Carlos Martinez en Attac España)


También en Attac España podemos leer el artículo: Detenciones arbitrarias en Copenhague en la manifestación del 12. Los más de mil detenidos finalmente fueron trasladados a Valby, en el extrarradio de la ciudad, donde fueron encerrados en 37 jaulas de 10m2. Un mini campo de concentración o un pequeño Guantanamo donde la policía encerraba preventivamente a los activistas.


eldardonegro

No hay comentarios: