jueves, 27 de septiembre de 2007

Cartas del Che Guevara: A sus padres, a sus hijos, a Fidel Castro, a los pueblos del mundo




A sus padres:

"Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades"

A sus hijos:

"Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario"

A Fidel Castro:

"Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos"

A los pueblos del mundo:

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria"

Asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967
Con estos fragmentos de cartas inaguramos una nueva sección dedicada a un hombre que lucho contra la injusticia, por la igualdad y por la libertad de todos los hombres y pueblos.

No hay comentarios: