domingo, 16 de septiembre de 2007

34 años del asesinato de VICTOR JARA

Fue un músico, cantautor y director de teatro Chileno. Procedente de una familia campesina, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue asesinado durante la represión que siguió al golpe de estado del General Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, Jara dedicó su vida a la música, el canto, a las artes escénicas. Fue militante y miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato.

Su carrera artística como músico y poeta la inició con 'Paloma Quiero Contarte'. Jara formó su carrera artística cuando estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dónde además participó en diversas producciones de la Compañía Ituch, perteneciente al Instituto de Teatro de la misma casa de estudios.

Forman parte de su discografía: Te recuerdo Amanda, Canto a lo humano, El derecho de vivir en paz, La población, Canto por travesura, Desde Lonquén hasta siempre, Canto Libre, Manifiesto y Canciones Póstumas.

Su canto fue silenciado con el golpe de Estado contra Salvador Allende encabezado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Jara fue arrestado en su centro de trabajo, la Universidad Técnica del Estado y llevado al centro de detenciones ubicado en el Estadio Nacional de Chile, donde también estuvo recluida la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet.

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 (con 41 años de edad) en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano. Posteriormente sería identificado por su esposa y sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile. Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.

Durante las últimas horas de su vida, antes de ser vilmente asesinado, el artista escribió un poema que sirvió de testimonio de la situación en la que estaban los prisioneros de ese centro de detenciones, el cual tituló Somos cinco mil.

"Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fabricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!"

Para saber más sobre su vida y obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Jara

No hay comentarios: