Cuatro años después de la invasión de Irak que encabezó Estados Unidos, es momento de juzgar a las personas que comenzaron la guerra, dijo el martes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Garzón, que adquirió fama internacional por intentar juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, dijo que la guerra de Irak era uno de los 'episodios más sórdidos e injustificables de la historia de la humanidad recientes'.
En un artículo de opinión publicado el martes en el diario El País, Garzón señaló que los líderes estadounidenses y otros que apoyaron la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak deberían responder de sus actos. 'Debería profundizarse sobre la eventual responsabilidad penal de quienes son o fueron responsables de esta guerra y si existen indicios bastantes para exigirles dicha responsabilidad', escribió Garzón. 'Seiscientos cincuenta mil muertos son un argumento suficiente para que esa investigación e indagación se aborde sin más dilación'. Garzón fue especialmente crítico con el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, que respaldó la invasión. El pasado febrero, Aznar dijo que ahora sabía que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva, pero que su problema fue no haber sido lo suficientemente listo para haberse dado cuenta antes. 'Habría que preguntarle por qué no actuó como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y sumisión totales al presidente Bush', dijo Garzón.
'Quebrantando todas las leyes internacionales y, so pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo, se ha desarrollado, desde 2003, un ataque demoledor contra el Estado de derecho y la propia esencia de la comunidad internacional', añadió.
Garzón, que se tomó recientemente un año sabático para estudiar el terrorismo internacional, dijo que la guerra de Irak había ayudado a incitar el odio y a granjear más apoyos a los campos de entrenamiento de terroristas. 'De una u otra forma, con una inconciencia terrible, hemos estado y estamos contribuyendo a que el monstruo crezca cada vez más y se haga a cada instante más fuerte y, probablemente, invencible'.
20 Minutos Madrid
Martes, 20 de marzo de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario