viernes, 16 de marzo de 2007

Alertan del posible estallido de la burbuja inmobiliaria en España

Según algunos indicadores podríamos encontrarnos ante una próximo estallido de la burbuja inmobiliaria. Es lo que opinan algunos analistas - a quienes se les ha acusado de catastrofistas - pero que bien podrían tener razón a tenor de algunos datos.
El aumento espectacular de las viviendas en stock, el aumento en el tiempo necesario para vender una vivienda, las promociones que aparecen sin haberse vendido casi nada, la escalada imparable de los tipos de interes, el creciente número de inversores que han dejado de ver como negocio la vivienda y ya solo piensan en vender cuanto antes.
Además, fachadas de ciudades españolas empapeladas de anuncios de Se Vende o barrios de nueva construccion como el de San Chinarro (Madrid) convertidos en ciudades fantasma debido a la especulacion - se habla de que mas del 50 % de las viviendas de este barrio pertenecen a especuladores.
Las noticias sobre la bajada del precio de los pisos se sucecen sin parar (El Mundo, 20 Minutos), así como sobre el descenso de ventas en el último trimestre (El Heraldo, La Voz de Galicia, Diario Sur, El Correo Digital) o el estrangulamiento en la economia familiar debido a las subidas del EURIBOR (El Mundo).
Este no es un problema que afecte solo a España ya que hay paises como Irlanda o Inglaterra bajo el mismo riesgo.
Como muestra, el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU por la cual hay casi 2 millones de personas a las que le pueden embargar sus viviendas por impago. Financieras en bancarrota y quiebra debido a hipotecas de alto riesgo o el descenso del precio de la vivienda enorma, - hasta casos del 50 o 60 % -, así como la recesión económica que parece el país son algunos indicadores a tener en cuenta.
Si estos analistas estuvieran en lo cierto, harían caer por su propio peso todo ese tipo de teorias en las que se hace creer que desde el punto de vista economico y de mercado regido por la oferta y la demanda son totalmente falsos. Frases como "La vivienda siempre sube" , " Mi piso es una inversion" ," si no te metes ahora no podras meterte nunca" martilleando desde hace 10 años han calado en la opinión pública y hoy aparecen, cuando menos, cuestionadas.
De tener razón las teorías de la explosión de la burbuja, se daría el caso de que comprar un piso por un alto precio para quererlo vender después por más, pero sin embargo encontrarse con que los precios se han desplomado, significarían una pérdica económica considerable.
A principios de los 90, un boom similar ocurrió en Japón, de cuyas consecuencias aún está recuperandose despues de 15 años. El New York Times publicó un testimonio de una persona acerca de su ruina financiera en el país nipón a causa de la explosión de la burbuja.
Actualmente nos encontraríamos en lo que denominan "meseta de negacion social", siempre existente en burbujas como estas, donde la gente aun por desconocimiento se niega a aceptar la realidad y que debe bajar los precios si quiere vender.
Cada día más, los medios de comunicacion se estan haciendo eco de este fenómeno que puede suponer un gran frenazo en la economia española, recesion , aumento del paro y desaceleracion del imparable consumo de los ciudadanos.
TV3 emitió un documental donde se hace eco del problema en cuestión y sobre el que señalan que no parece tener solución. El documental, llamado "El Fin de la burbuja inmobiliaria" puede verse en metacafe.com y megaupload.com.
Para afrontar la situación actual la recomendación de estos analistas es "no comprar". "Comprarse un piso e hipotecarse hoy en dia es como saltar al mar en plena tormenta, puede ser tu ruina. Comprar un piso hoy es perder dinero sin ninguna duda por eso hay que esperar a ver como se suceden los acontecimientos", avisan.
Se habla que en los proximos meses los pisos descenderan en un 20%, en los próximos dos años, aunque la caida podría ser mayor.
La duda es si es una caida progresiva o un boom en toda regla que afectaria a la economia del pais. Los consejos son "vender cuanto antes y no comprar". "Todo lo que sea algo distinto a esto sera perder dinero de aqui a 3-4 años", avisan.
Lo que es cierto es que promotoras, financieras, bancos e inversores inmobiliarios se han hecho ricos a costa de muchas mentiras, haciendo creer que comprar un piso era "el negocio de nuestra vida", cuando realmente el negocio era suyo.
La Republica.es

No hay comentarios: