Hoy hablaremos de un Proyecto educativo que en noviembre cumplió un año. Fue ideado por los alumnos del Colegio San Narciso, en Marín (Pontevedra). Los alumnos cuando conocieron la dificultad de trasladar libros a través de "Escritores por el Sáhara", idearon la posibilidad de enviarlos en un bibliobús. Esta idea en un principio aparentemente ingenua empezó a transformarse en realidad con el apoyo la asociación de escritores y el trabajo de los propios alumnos que decidieron sacar los fondos de sus propios gastos, 30 cts de euro a la semana, en total unos 3.000 euros anuales con los que se pretende sufragar los gastos de personal saharaui y de mantenimiento del bibliobús. También colaboran ayuntamientos como el de Fraga, Huesca, y asociaciones como El Puente, de la misma localidad.
El autobús, después de que el Instituto Cervantes y los ministerios del estado español se negaran, se consiguió a través del Gobierno Vasco y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que transformó el vehículo en un bibliobús, decorándolo y poniéndolo a punto. Asi mismo lo bautizaron con el nombre de Bubisher, ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara y que ya es título de una antología de poesía saharaui en castellano.
Y con la colaboración de muchas más gente que se les fue uniendo al proyecto finalmente lograron trasladar el bibliobús al campamento 27 de febrero, desde donde cubre las wilayas de El Aiun y Smara.
Pero como dicen, el proyecto necesita más hermanos gemelos de Bubisher para llegar al resto de wilayas y también necesita voluntarios dispuestos a ir a las escuelas saharauis a llevar libros, historias, y sueños a un pueblo que necesita la cultura para sobrevivir en la tierra más inhóspita del planeta."
Para conocer más sobre el proyecto y colaborar en él podeis visitar su web:
Xabi
1 comentario:
Publicar un comentario