martes, 16 de febrero de 2010

Ariadna Jové, activista catalana del ISM detenida por el ejército israelí.

Estos días la noticia de la detención de una activista internacinal en Ramala, Ariadna Jové, por parte del ejército israelí ha puesto nuevamente de relieve la situación que se vive a diario en los territorios ocupados de Palestina. Ariadna es una activista pacifista que pertenece al ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad).

La detención fue totalmente ilegal, ya que se produjo de madrugada en la ciudad de Ramallah, en el area A de Cisjordania, zona donde la jurisdicción (tras los Acuerdos de Oslo) recae sobre la Autoridad Nacional Palestina. Esta violación de los Acuerdos de Oslo sin embargo no ha impedido que las activistas sean multadas con unos 600 euros y se les prohiba de momento regresar a los territorios ocupados. Entre 10 y 20 militares armados entraron en el apartamento donde se encontraban las activistas solicitando la documentación a todos los presentes. Ariadna y su compañera fueron trasladadas a la prisión de inmigración de Ramle Givon, situada dentro del territorio ocupado, donde las pusieron a disposición de la unidad de inmigración de la policía israelí, la unidad "Oz", la cual intento presionarlas para que firmaran una orden de deportación voluntaria inmediata. Ellas se negaron a hablar sin la presencia de un abogado y no firmaron dicha orden. Finalmente fueron puestas en libertad tras pasar por el Tribunal Supremo de Israel y de momento deber permanecer en Israel en espera del juicio acusada de no tener el visado israelí en regla, no haber pedido permiso al Ejército israelí para entrar en Ramallah y de "actividades ilegales" (sin concretar).

Con esta detención de Ariadna Jové y su compañera Briggite Chappel se pone de manifiesto que este tipo de activismo pacifico es realmente molesto para la política israelí. Precisamente un mes antes otra activista checa, Eva Novakova, del mismo movimiento ya fue deportada a su país por el mismo motivo y con la misma excusa, la expiración del visado. Las detenciones están enmarcadas así en una campaña contra organizaciones y personas que denuncian las injusticias que se comenten a diario contra los civiles palestinos que protestan cada viernes contra el muro en Cisjordania. En el interior se presiona a ONG's y activistas pacifistas israelis con detenciones y acusaciones continuas. Activistas de Paz Ahora y Gesh Gvul (soldados que se niegan a servir en los territorios ocupados) son considerados traidores. El gobierno de Benjamin Netanyahu y varias asociaciones israelíes inclinadas hacia la extrema derecha incluso han iniciado procesos judiciales en Europa para limitar la financiación de las ONG que intentar apoyar a la población palestina . En esta campaña exterior iniciada hace unos meses se acusa de antisemitismo a todos los críticos con la política israelí. Para ello cuentan con numerosos medios de comunicación externos y personajes "públicos" que igualan el apoyo al pueblo palestino para que acabe la  ocupación militar y la represión, con el antisemitismo. Vamos que vienen a decir que "Todos los que no nos apoyan son antisemitas". Intentan manipular y tergiversar según sus intereses los sucesos y a la opinión pública. Por suerte muchos israelís también están en contra de esta política hacia los territorios ocupados y cada día se hacen oir más.

Movimiento Internacional de Solidaridad

Este movimiento fue fundado por un pequeño grupo de activistas en agosto de 2001, con el objetivo de de apoyar y fortalecer la resistencia popular palestina ante la ocupación y represión del gobierno y ejército israelí, proporcionando al pueblo palestino protección internacional y una voz con la que resistir sin violencia a la aplastante fuerza de ocupación militar.

Como dicen en su web su principal cometido es: proporcionar protección, dar información real sobre lo que allí sucede y dar también esperanza y apoyo a un pueblo sometido militarmente durante décadas. Sus activistas proporcionan protección porque la presencia internacional en estas acciones civiles y pacificas de palestinos garantizan en cierta manera un poco más de seguridad a los manifestantes. Los israelis miden más el uso de la fuerza y son más precavidos por los testigos y las posibles repercusiones internacionales de sus actos. También proporcionan información en primera persona sobre lo que sucede allí ya que sobre el conflicto palestino no se informa o se informa sesgadamente en la mayoría de grandes medios de comunicación. Por eso el movimiento necesita gente de todo el mundo para comunicar lo que realmente sucede allí, además al regresar contribuyen a la transmisión de información en sus países de origen, al ser testimonios personales y directos de la represión.
El movimiento intenta también romper el aislamiento del pueblo palestino y proporcionar esperanza a la población. La ocupación de los palestinos, los checkpoints, el muro, el silencio internacional mantiene aislados y separa a los palestinos del resto del mundo. Por eso es importante transmitirles que no estan solos en su lucha y que a pesar del aislamiento y las restricciones, no están solos.

P.D: Ser crítico con la política israelí no es ser antisemita, confundir los términos de esta manera, realmente lo que hace es deshonrar a todos los ciudadanos judíos que fueron exterminados en los campos de concentración nazis. Es una manipulación brutal de la realidad y la historia. Hay que luchar por la libertad individual y colectiva, a creer y pensar libremente con respeto, luchar por ello contra todo tipo de discriminación racial o religiosa pero también, social y política.

No hay comentarios: