sábado, 1 de marzo de 2008

Barcelona: Masiva manifestación por el derecho a una vivienda digna

La masiva manifestación de esta tarde por Barcelona se ha iniciado en la Plaça Catalunya y ha concluido en la Plaça Sant Jaume donde, llena de manifestantes, se ha dado lectura a un manifiesto denunciando las falsas promesas electorales que sólo benefician a las constructoras y los especuladores.

Los diferentes colectivos y asambleas por el derecho a la vivienda han llevado pancartas con los diversos lemas reivindicativos de la campaña. Durante toda la manifestación, en un ambiente a la vez reivindicativo y festivo, los manifestantes han coreado cánticos y consignas como “Què passa? Què passa? Que no tenim casa”, “Sous de misèria, lloguers abusius”(“sueldos de miseria, alquileres abusivos”), “Què fa l’Ajuntament? Especula i desallotja. I les immobiliàries? Destrossen els barris” (¿Qué hace el Ayuntamiento? Especula y desaloja. ¿Y las inmobiliarias? Destrozan los barrios), “Ni PSOE, ni PP, assemblees als carrers” (Ni PSOE ni PP, asambleas en las calles), “Li diuen democràcia i no ho és”, “Volem un pis ja” (Queremos un piso ya), “No, no, no, a l’especulació”, “Què volem? Una casa. I per què? Perquè és un dret. Què farem? Lluitarem” (¿Qué queremos? Una casa. ¿Y por qué? Porque es un derecho. ¿Qué haremos? Lucharemos), “Segui, segui, segui, Zapatero qui no segui”, “Boti, boti, boti, Chacón qui no boti”...

En la manifestación también han estado presentes otras luchas sociales. Se han repartido entre los asistentes a la manifestación diarios gratuitos donde los conductores y conductoras de TMB, que de nuevo harán huelga la semana próxima para reclamar el derecho a dos días de descanso semanal, explican los motivos de su lucha.
Miles de jóvenes vuelven a salir a la calle en 17 ciudades "por una vivienda digna"
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron hoy en 17 capitales españolas al grito de "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" para reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Las concentraciones fueron convocadas por la Plataforma V de Vivienda.

En Barcelona participaron unas 1.700 personas. En Madrid, la marcha transcurrió sin incidentes desde la Puerta del Sol hasta Atocha. Los manifestantes, 12.000 según fuentes de la organización, marcharon detrás de una pancarta en la que se leía "La vivienda fuera del mercado. Más salario, menos precario". Gritaron consignas como "La niña de Rajoy, en la calle duerme hoy" y "Queremos un chalé, como el de ZP", "El libre mercado, nos tiene hipotecados".

No hay comentarios: