En Arabia Saudí, el fiel aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo las mujeres no pueden conducir.
Wajeha Al-Huwaider para el Día Internacional de la Mujer 2008
Wajeha Huwaider, protagonista de la grabación, habla en voz alta de la injusticia que supone tal restricción para sus libertades mientras conduce por una autopista saudí. En un claro desafío a las autoridades del país árabe, la mujer asegura que la cinta ha sido grabada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Al comienzo de la cinta la activista conduce en una zona residencial que, aclara, no está vedada al tráfico de mujeres porque no es una calle pública. Pero poco después se introduce en una autopista, donde sólo pueden conducir los hombres.
Pero es que tampoco pueden votar. La discriminación sexual es absoluta. Ninguna mujer puede salir a la calle sin ir acompañada por un familiar, ya sea el marido, el padre o algún hermano. La única excepción son los chóferes particulares, la mayoría inmigrantes asiáticos, que utilizan las familias más ricas. En todo caso, las mujeres deben abandonar siempre sus hogares enfundadas en la tradicional abaya, la túnica negra que les cubre todo el cuerpo, incluso los ojos y el rostro. ¿Recordais las imagenes de las mujeres afganas cuando Estados Unidos decidió atacar el país? Aquellos burkas negros que cubrían por completo a la mujer... perdón, que cubren, porque pese a derrocar al regimén talibán las mujeres afganas siguen llevando burkas. Fue una imagen perfecta para intentar justificar ante la opinión pública la guerra. En Afganistan, al igual que En Arabía Saudí y la mayoría de países del golfo aliados de Estados Unidos, la mujer no puede conducir, pero es que tampoco puede votar. Pero todo esto ¿a quién le importa ya?
Mientras tanto en un país Occidental... las mujeres siguen siendo asesinadas y como la jornada de reflexión electoral ha coincidido con el Día de la Mujer dos marchas reivindicativas en Madrid y Sevilla fueron prohibidas.
1 comentario:
El día 13 celebramos en Madrid una conferencia sobre la situación y los derechos de la mujeer en el Libano. Las mujeres debemos luchar por nuestros derechos allí donde estemos y a diario. Basta ya de considerarnos ciudadanos de segunda. Tenemos tanto derecho a decidir como ellos. Todos los días son 8 de marzo.
Publicar un comentario