"El municipio de Brea de Tajo, de 468 habitantes, situado a 62 kilómetros de Madrid por la A-3 quiere crecer hasta tener 60.000. Éstos son los planes urbanísticos que el Ayuntamiento de la localidad (PP) ha aprobado inicialmente. Este proyecto supone recalificar 2.450 hectáreas, la mitad de la superficie del municipio. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto, que considera "irracional e insostenible" y que conlleva incrementos de los consumos de agua del 700% y de electricidad del 500%. El grupo socialista en la Asamblea pide a Aguirre que detenga este plan.
La principal actividad en Brea de Tajo es ahora la agricultura, más de secano que de regadío. Pero si los planes que el Ayuntamiento tiene para la localidad salen adelante, el desarrollo urbanístico acabará con este modo de vida.
Brea de Tajo cuenta con tres núcleos de población: el casco urbano y dos urbanizaciones ilegales- El Quejigal y La Alameda- que el nuevo plan general quiere legalizar. El municipio cuenta con una superficie total de 4.472 hectáreas, en las que viven 468 habitantes. Pero el nuevo planeamiento pretende que se puedan construir 20.000 viviendas, lo que supondría la llegada de 60.000 vecinos. El planeamiento urbanístico en vigor en Brea de Tajo se rige por unas normas subsidiarias que fueron aprobadas en 1989.
En el suelo urbanizable sectorizado (listo para construir) se prevé levantar 2.731 viviendas. En el suelo urbanizable no sectorizado (pendiente de planes parciales) podrían construirse otras 18.000 más. Sólo sería necesario que un promotor presentara un plan para desarrollarlo. "Estas previsiones conllevan, según datos del propio plan general, incrementos de los consumos de agua del 700% y de electricidad del 500%", denuncia María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción. Además, advierte de que la propuesta urbanística tendría grandes repercusiones ambientales. "Los nuevos crecimientos se localizan sobre terrenos conformados por cerros yesíferos, que albergan una vegetación de gran valor natural y que se catalogan como hábitats prioritarios. También afecta a zonas de pinar y terrenos de cultivo utilizados como zonas de alimentación para aves esteparias".
El alcalde de Brea de Tajo, Rafael Barcala, del PP, no quiso hacer declaraciones a este periódico ni explicar el porqué de este desmesurado desarrollo. Sin embargo, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró: "No conozco muy bien lo que pretende hacer el alcalde, pero debería de explicarlo".
La corporación de Brea está compuesta por el alcalde y seis concejales, dos de ellos socialistas. Los representantes del PSOE, que no son militantes de este partido, tampoco quisieron hacer declaraciones. El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, al conocer el proyecto de crecimiento de Brea de Tajo lo calificó de barbaridad. "Se trata de un desarrollo totalmente insostenible al que nuestro grupo se opone. Pedimos desde aquí a Esperanza Aguirre [presidenta regional] que pare el proyecto", dijo.
Ecologistas en Acción considera alarmante, entre otras cosas, la desaparición de las eras de Brea de Tajo. "Constituyen un patrimonio cultural, etnográfico y natural de indudable valor. Las eras son el terreno donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Estas eras pasan a convertirse en suelo urbanizable", advierten."
El País
Viernes, 19 de enero de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario