El Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT, y los empresarios han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el punto más espinoso en la negociación de la reforma del sistema de pensiones: los años cotizados necesarios para jubilarse. Ambas partes han acordado que los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. Para el resto de trabajadores, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra. Según las fuentes del gobierno los sindicatos finalmente aceptarán como válida la propuesta del Gobierno de que se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos), y a cambio el Ejecutivo ampliará el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo.
El periodo de implantación de la nueva edad de jubilación arrancará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante ese plazo, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año. (El País).
Por supuesto el PP fiel a su política liberal ha manifestad su "predisposición favorable" a la reforma de las pensiones. Pero sin poner mucho enfasis en el apoyo, ya que el PSOE, en esta segunda legislatura está cargando con el trabajo sucio, evitandóselo a ellos en el futuro, al implantar medidas impopulare como la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la reducción o supresión de ciertas ayudas sociales, la promulgación de la ley contra la piratería. Y todo ello repetimos con el discreto apoyo del PP.
Mientras tanto la jornada transcurría hoy sin mucha incidencia en la vida cotidiana, los sindicatos minoritarios que habían convocado huelga general en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y en numerosas ciudades del país, no han conseguido movilizar quizás a toda la gente que pensaban. Sin embargo por primera vez en la historia desde la democracia, CNT, CGT, CIG, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y otras centrales minoritarias han convocado una huelga sin el apoyo de las dos principales centrales de España, CCOO y UGT, a las cuales consideran traidoras, porque precisamente esta madrugada han llegado a un acuerdo con gobierno y patronal para reformar las pensiones. 15.000 personas en Madrid, 10.000 en Barcelona, 2.000 en Valencia, y otros centenares en muchisimas ciudades como Girona, Tarragona, Vic, Lleida, Pamplona, San Sebastian, Bilbao han salido a la calle para protestar contra el Pensionazo. La huelga ha sido seguida sobre todo en la administración pública, grandes empresas como Pirelli, Seat, Roca, Nestle... y en el transporte público, metro y autobuses. Por supuesto la manifestación ha sido ninguneada por políticos, patronal y medios de comunicación y ha sido seguida muy de cerca por los antidisturbios que tenían orden de actuar duramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario