viernes, 28 de enero de 2011

Reflexiones... ¿Donde estaba? ¿Qué hacia ayer la izquierda del país?

Ya sabemos donde estaban ayer los dos grandes sindicatos de este país,  UGT y CCOO, pactando  mejor dicho renunciando a defender el sistema de pensiones. La reforma laboral se defendió tarde y mal y en la reforma de las pensiones de momento se busca el pacto, aunque realmente lo que se hace es aceptar  la reforma neoliberal maquillándola con alguna pequeña victoria. En lugar de 39 años de cotización como decía el gobierno serán 38 y medio. Guau! Pero donde estaban ayer los partidos rojos y verdes de este país ¿Qué hacian ayer ICV-EUiA, IU, PSUC y muchos otros?  A IU no le pareció bien el preacuerdo al que llegaron ayer gobierno y los llamados "agentes sociales" de este país pero aparte de mostrarse crítico con el pacto ¿Qué más hizó?  Porque no movilizó ayer a sus simpatizantes y votantes. Una ocasión más perdida. De poco sirven las criticas al sistema neoliberal si estas se hacen de manera individual, se pierden fuerzas y potencial con esta atomización de pequeños partidos. Unos mismos objetivos básicos les unen a todos sin embargo son incapaces de unirse para defender los intereses comunes. Si sumanos y unimos todos estos proyectos la izquierda sería mayoritaría en este país, los desencantados de izquierdas que prefieren abstenerse, los que utilizan el voto llamado "útil" y el resto de votantes de izquierdas con voto disperso se harian escuchar más.

La unión hace la fuerza, uno de sus lemas más coreados es, "el pueblo unido jamás será vencido", y es cierto, como ha demostrado tantas veces la historia, y la última de ellas en Túnez. Pero para movilizar y unir a ese pueblo necesitan antes unirse ellos y demostrar que son capaces de luchar por intereses comunes y por los intereses de la mayoría de la población. Su dispersión, sus luchas intestinas por el poder, por el reparto de puestos y funciones de ciertos sectores o personajes es lo que desalienta a mucha gente, haciendo que la mayoría de personas vayan abandonando estos proyectos o simplemente vayan dejando de creer en estos partidos. Hay que dejar de un lado las rencillas personales, la sed de "poder" si queremos conseguir ganar la guerra al neoliberalismo. Porque esta es una guerra desigual, en las que ellos luchan armados hasta los dientes, con infinidad de recursos, y la población lucha desnuda, y su única fuerza es precisamente su número y su capacidad de movilización. ¿Cuando surgirá en este país un movimiento o partido que sea capaz de aglutinar a todas las tendencias? El día que eso suceda encontrarán que hay un gran potencial de voto el cual sólo necesita ser despertado. Por supuesto uno de los principales  puntos por los que se ha de luchar desde todos los frentes, es por la reforma del sistema electoral español, que favorece únicamente a los dos grandes partidos de este país, el famoso bipartidismo.

Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista, PCPE, PCPC, CJC y muchos otros si apoyaron la manifestación de ayer públicamente pero ¿donde estaba IU?

Acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y gobierno para la reforma de las pensiones mientras los minoritarios participan en la huelga general

El Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT,  y los empresarios han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el punto más espinoso en la negociación de la reforma del sistema de pensiones: los años cotizados necesarios para jubilarse. Ambas partes han acordado que los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio.  Para el resto de trabajadores, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra. Según las fuentes del gobierno los sindicatos finalmente aceptarán como válida la propuesta del Gobierno de que se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos), y a cambio el Ejecutivo ampliará el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo.
El periodo de implantación de la nueva edad de jubilación arrancará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante ese plazo, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año. (El País).

Por supuesto el PP fiel a su política liberal ha manifestad su "predisposición favorable" a la reforma de las pensiones. Pero sin poner mucho enfasis en el apoyo, ya que el PSOE, en esta segunda legislatura está cargando con el trabajo sucio, evitandóselo a ellos en el futuro, al implantar medidas impopulare como la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la reducción o supresión de ciertas ayudas sociales, la promulgación de la ley contra la piratería. Y todo ello repetimos con el discreto apoyo del PP.

Mientras tanto la jornada transcurría hoy sin mucha incidencia en la vida cotidiana, los sindicatos minoritarios que habían convocado huelga general en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y en numerosas ciudades del país, no han conseguido movilizar quizás a toda la gente que pensaban. Sin embargo por primera vez en la historia desde la democracia, CNT, CGT, CIG, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y otras centrales minoritarias han convocado una huelga sin el apoyo de las dos principales centrales de España, CCOO y UGT, a las cuales consideran traidoras, porque precisamente esta madrugada han llegado a un acuerdo con gobierno y patronal para reformar las pensiones. 15.000 personas en Madrid, 10.000 en Barcelona, 2.000 en Valencia, y otros centenares en muchisimas ciudades como Girona, Tarragona, Vic, Lleida, Pamplona, San Sebastian, Bilbao han salido a la calle para protestar contra el Pensionazo. La huelga ha sido seguida sobre todo en la administración pública, grandes empresas como Pirelli, Seat, Roca, Nestle... y en el transporte público, metro y autobuses. Por supuesto la manifestación ha sido ninguneada por políticos, patronal y medios de comunicación y ha sido seguida muy de cerca por los antidisturbios que tenían orden de actuar duramente.

jueves, 27 de enero de 2011

Continuan las manifestaciones en Egipto contra Mubarak: "el viernes de la Ira"

Tercer día consecutivo de manifestaciones en Egipto contra el gobierno de Mubarak que dirige el país desde 1981. ¨Fuerte represión policial, con varios muertos y miles de detenidos no consigue detener la ola de protestas que se extiende por todo el país. Mubarak busca implantar su dinastía en la figura de su hijo Gamal, al cual quiere ceder la presidencia de la República,  pero los jóvenes del país bien informados con la televisión por satélite, e internet, quieren imitar a la juventud tunecina. Comparten con ellos la misma sed de trabajo, libertad y dignidad. Egipto con 81 millones de habitantes tiene una edad media de sólo 24 años, es un país muy joven con una renta per cápita realmente baja, lo que lo convierte en un verdadero polvorín. Pero los democratas egipcios lo tienen más complicado que los tunecinos, Egipto es uno de los pilares occidentales en Oriente Próximo, y no respalda estas manifestaciones que pueden conllevar a un debilitamiento del estado y a favorecer un alejamiento de su órbita política. El miedo a los Hermanos musulmanes, islamistas moderados, hace que apoyen el regimén de Mubarak. De momento mañana, "el Viernes de la Ira" los hermanos musulmanes también saldrán a la calle junto al resto de la población egipcia a manifestarse. Para añadir más leña al fuego el opositor político, El Baradai, premio Nobel de la Paz en 2005, ha aterrizado en el Cairo, para apoyar a los manifestantes en su demanda de libertad y democraitca e intentar conducir al país a una transición política pacífica.
Todos somos Jaled Said! Al igual que los tunecinos los egipcios tienen su propio mártir , un joven muerto a golpes por la policía en 2010 cuando se encontraba en un cibercafe. En un país donde reina la corrupción, la represión,  y donde la población joven no encuentra trabajo ni tiene futuro los jóvenes han decidido salir a la calle, utilizando twiter y facebook para movilizarse.

Cuatro egipcios se queman a lo bonzo contra el Gobierno (Nuria Tesón - El Cairo - 19/01/2011)

La policía egipcia y cientos de manifestantes se enfrentan en El Cairo en el 'día de la ira'

martes, 25 de enero de 2011

27 de Enero, huelga contra la Reforma de las Pensiones




Iniciativa espontánea popular...
...Frente a la violación de nuestros derechos fundamentales.
...Frente a la pasividad de los principales sindicatos y asociaciones.
...Frente a la ineficacia, corrupción y populismo de los partidos políticos.

Nosotros. Estudiantes y trabajadores, la generación más preparada de la historia de España.

Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser excelentes profesionales sin que nadie nos regalase nada. Nuestros padres nos alentaban para ello. Sus manos callosas, la mirada ausente, el cuerpo exhausto tras cada jornada, fueron el mejor testimonio que podían darnos para que luchásemos por una vida mejor, por una vida en la que ser útiles a la sociedad nos recompensaría. Muchas fueron las dificultades, muchos los gastos que cubrir, tremendo el tiempo invertido en nuestros estudios universitarios, masters, cursos de idiomas, diplomas, prácticas sin remuneración, certificaciones, carnés de conducción.

Sin embargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindible ofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar.

Las empresas buscan jóvenes talentos, dicen que falta mano de obra, que las universidades no forman adecuadamente, que no somos productivos. Mienten. Lo que no hay son personas que acepten sus deplorables condiciones. En el resto de Europa son tratados como verdaderos profesionales recibiendo el trato y salario justo. El problema está en el entramado empresarial español. Y en el gobierno que lo consiente y no regula la situación.

Cualquier protesta presentada frente a la administración y sindicatos es desoída. "Emprended, cread vuestra empresa" es la única respuesta que se recibe. Sin embargo todo son trabas burocráticas para cualquier joven emprendedor que no base su negocio en el modelo español del pelotazo inmobiliario, sol y playa. No tenemos avales, el estado se queda con prácticamente la mitad de lo que ganamos y no salen las cuentas para pagar el local, vehículo, proveedores. El actual sistema está diseñado para que unos pocos ya establecidos continúen acumulando riqueza, en lugar de fomentar la creación de clases medias desde familias más humildes.

En épocas de bonanza económica los beneficios se quedan en el bolsillo de unos pocos, pero en tiempos de crisis las pérdidas son socializadas. Los poderes públicos han otorgado un cheque en blanco a la banca y las grandes empresas, mientras los ciudadanos se ven afectados por el paro, la inflación y la deuda. Los gerentes que han ocasionado esta crisis se ven recompensados y los ciudadanos que más sufren la situación son marginados. Ahora es más necesario que nunca un servicio público de calidad.

Nos llaman "acomodados", pero no podemos comprar una vivienda o vivir de alquiler.
Nos llaman "mileuristas", pero muchos no llegamos siquiera a cobrar 1000€ brutos al mes.
Nos llaman "poco preparados", cuando ellos son los que ocupan puestos que sobrepasan a sus capacidades.
Nos temen. Dependen de nuestro talento y en el momento que nos rebelemos tendremos la sartén por el mango.
Exigencias

El objetivo de esta convocatoria es reclamar al gobierno y al entramado empresarial español que se cumplan las siguientes condiciones:

* NO al recorte en gasto social. Que paguen la crisis aquellos quienes la causaron y más se beneficiaron: La banca y los especuladores.
* Salarios europeos. El salario mínimo interprofesional en Francia asciende a 1321,02€ al mes. En España son 641,40€ mensuales.
* Cumplir los horarios. Horas extras de carácter voluntario real, siempre de mutuo acuerdo, bien remuneradas.
* Control estricto de la inflación y la especulación sobre bienes básicos como los alimentos y la vivienda.
* Acabar con la precariedad y temporalidad. Los contratos de formación son para formar, no para explotar al becario.
* Universidad pública de calidad y gratuita. No a una reforma de Bolonia que favorezca a las clases con más recursos de tiempo y dinero.
* Reducción del IRPF a autónomos y sociedades. Agilización y simplificación de la burocracia para fomentar el autoempleo.
* Aumento de la inversión en I+D+I. Dar prioridad a la investigación para evitar la fuga de cerebros. Renovar nuestra industria.
* Conciliación de la vida laboral y familiar. Negociación de la jornada intensiva y las 35 horas semanales.

Estas exigencias son perfectamente asumibles y necesarias para el adecuado desarrollo del país y han de satisfacerse de modo inmediato.

Por los derechos de los actuales y futuros trabajadores,
Huelga General ¡Ahora!


www.huelgageneral.net

lunes, 24 de enero de 2011

Llamamiento general a la huelga hoy en Egipto pidiendo mayor democracia y el gobierno advierte de su ilegalidad

Para hoy martes hay una convocatoria general a la huelga en diferentes puntos del país. Los convocantes son jóvenes internautas a través de los blogs y las redes sociales, como facebook que intentan emular lo conseguido en Túnez. En Internet son más de 100.000 sus seguidores, ahora faltará ver si salen a la calle, ya que el gobierno egipcio ha advertido a los activistas que la huelga no está autorizada con lo cual todos los que acudan a ella serán detenidos por la policía, al estar comentiendo una ilegalidad. Se espera un inmenso despliegue policial para disolver las numerosas concentraciones que se han convocado. Los jóvenes egipcios frustrados por la pobreza y la represión política han decidido seguir el paso de los jóvenes tunecinos, que finalmente provocaron la marcha de Ben Alí. Mayor democracia y

Hosni Mubarak, presidente egipcio, al igual que su homólogo, Ben Alí, lleva en el poder más de 30 años. "El aparato de seguridad se ocupará con firmeza y con decisión cualquier intento de violar la ley", ha advertido el director del gobierno para la seguridad en la capital El Cairo. Habib el-Adli, ministro del Interior, ha emitido la orden de "arrestar a  todas las personas que se manifiesten".

Pero para muchos egipcios, "es el fin del silencio y la sumisión a lo que está sucediendo en nuestro país. Será el comienzo de una nueva página en la historia de Egipto, una de activismo y otra  de exigir nuestros derechos fundamenteales." "Estoy protestando contra todas las injusticias, pero sobre todo contra la brutalidad policial". Los manifestantes sabiendo a lo que se exponen recomiendad "el uso de cámaras para capturar la acción policial  si ataca a los manifestantes pacíficos y mostrar así a todo el mundo las escenas de las protestas."

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han instado a las autoridades de Egipto "a permitir las protestas pacíficas". Pero la situación es difícil y compleja, al ser el gobierno egipcio uno de los pilares de Occidente en Oriente Próximo, uno de los principales aliados de EEUU.

Lo mismo pasa en otros países donde hay gobiernos represivos, en Argelía la policía ha actuado violentamente contra las numerosas manifestaciones que se han sucedido desde la revolución tunecina, y en Marruecos el ejército y la policía están también en alerta máxima para evitar disturbios.

Fuente: Al Jazeera (English)

sábado, 15 de enero de 2011

La revuelta popular triunfa en Túnez y hace huir al tirano Ben Alí hacia Arabia Saudí

Es un ejemplo perfecto de como un pueblo maltratado pero unido, sin necesidad de partidos políticos ni  grandes líderes, es capaz de derrocar un gobierno tirano saliendo a la calle para luchar por su derecho a vivir dignamente. Estudiantes sin futuro, parados, artesanos, hombres, mujeres, niños, ancianos... han pasado en cuestión de días de pronunciar el nombre del dictador en voz baja y con miedo a gritarlo en voz clara, alta y firme, llamandole asesino e instandole a abandonar el país. La falta de trabajo y futuro para los jóvenes, el alto precio de los alimentos, la corrupción política y económica, la falta de libertades sociales... todo estos factores han unido a los ciudadanos que finalmente han logrado expulsar al dictador, al cual no han podido defender ni siquiera las tanquetas del ejército.

Ben Alí llevaba en el poder desde 1987 de forma continua, había convertido su país en su  haima particular y la de su esposa, su clan político y familiar, los Trabelsi,  controlaban todos los cargos políticos, ganaba todas las elecciones con porcentajes superiores al 90%, impedía a la oposición presentarse libremente, y todo esto pasaba por supuesto gracias al apoyo de EEUU y la UE, con grandes intereses en este país del Magreb. Es uno de los llamados "estado tapón" contra el islamismo, aunque esa es la excusa, y realmente sean otros los intereses, minerales, gas, petróleo, turismo de masas, lucha contra la inmigración... Es precisamente en los países donde la gente esta sometida al poder y sin recursos donde más crece el fanatismo religioso. Durante años la UE ha financiado al regimén de Ben Alí, y gracias a esta financiación ha conseguido mantenerse en el poder hasta ahora. Fijándose sus críticas siempre, eso sí, en otros países más lejanos como Venezuela o Cuba.

El FMI había recetado una serie de medidas económicas para hacer crecer la economía y bajar la inflación, encareciendo el precio de los alimentos, disminuyendo las ayudas sociales, y fijando un déficit fiscal del 3% en 2008. Los observadores y analistas económicos occidentales, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideraban que Túnez era un ejemplo de “nación musulmana norteafricana estable y progresista”. Pues bien, esta es la consecuencia de seguir las directrices del FMI.

Hasta hace dos días la UE no había condenado al regimen de Ben Alí, sino el uso desproporcionado de la fuerza (¡¡¡Después de más de 50 muertos!!!), y Obama no ha pedido las elecciones "anticipadas" también hasta que el gobierno tunecino se ha desmoronado del todo y ha visto que no había más salidas. Porque realmente el gobierno pese a la represión y el uso de las fuerzas militares, pese al toque de queda, pese a la promesa de nuevas elecciones en un futuro y de abandonar el gobierno no había conseguido apaciguar los animos de la gente. Cuando la revuelta está en marcha es imposible de parar.
Obama aplaude ahora el "coraje y dignidad" demostrado por el pueblo tunecino y ha pedido la celebración de elecciones "justas", condenando el uso de la violencia contra los ciudadanos que pacíficamente se manifiestan, aplaudiendo el coraje y la dignidad del pueblo tunecino según el último comunicado distribuido por la Casa Blanca. Después de 28 días de revueltas y más de 60 muertos aplaude al pueblo tunecino.

Ben Alí había prometido el fin de la censura, conceder más libertad política, crear 300.000 puestos de trabajo, bajar el precio de los alimentos, pero "66 muertos es un precio muy caro a cambio de youtube", como dicen los blogueros tunecinos.

Los disturbios empezaron el pasado 17 de diciembre cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad turística de Sidi Bouzid para denunciar la corrupción y los abusos administrativos, después de que la Policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad. Desde ese día las revueltas sociales de los jóvenes se generalizó gritando consignas contra el Gobierno, lanzando cócteles molotov y enfrentándose a pedradas con la Policía. Los objetivos de los manifestantes eran las sucursales bancarias, las sedes de organismos oficiales y las comisarías de policía.
 
El peligro ahora es que tras la huída de Ben Alí y la convocatoria de nuevas elecciones dentro de unos meses, está revolución sea secuestrada nuevamente, como muchas otras, y empiezen a negociar y pactar los partidos políticos de la oposición con los tecnócratas que continuarán en el poder, sumándose a esta nueva etapa por supuesto la UE y EEUU, que en el fondo no les importa quien gobierne sino que se gobierne siguiendo sus intereses y directrices. Túnez tiene por delante ahora seis meses duros de Estado de excepción y gobierno provisional que intentará secuestrar la revolución popular.

Está podría ser una de las primeras revoluciones producidas por Wikileaks, la cual, pese a la censura, no sólo en Túnez sino también en EEUU, dejó al descubierto la corrupción total de la clase política tunecina. Seguramente en estos momentos otros tiranos el mundo y sobre todo del Magreb y el Próximo Oriente tengan los ojos puestos en Túnez, pensando que les pueda pasar lo mismo.


eldardonegro para falsapolitica

Enlaces:

La “medicina económica” del FMI en Túnez ha tenido como resultado la pobreza generalizada y el paro (Rebelión)

Túnez según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks (El País)

El listo de Ben ali (Joaquín Amos, El Periódico)

La revuelta de los descamisados de Sami Naïr (El País)

La oposición política de Túnez va a remolque de las protestas callejeras (Público)

jueves, 13 de enero de 2011

Falsedades sobre las pensiones (Vicenç Navarro, Catedrático de la U. Pompeu Fabra)

En el artículo publicado en el diario Público el profesor Navarro nos dice que el retraso obligatorio de la edad de jubilación (a los 67 de momento) se basa en varios supuestos erróneos. Algunos autores que defienden el retraso dicen que como la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante mucho más años también. Se asume que, el incremento de cuatro  años en la esperanza de vida en España en estos últimos 20 años, se produce porque la gente  vive ahora cuatro años más que hace 20 años, lo cual no es cierto.  Es una mala interpretación de los datos, que el profesor califica de ignorancia, pero que otros calificariamos de manipulación sin más.

Nos un ejemplo de como se calcula: Si en un país hubierá dos habitantes, uno muriera al nacer y el otro con 80 años la esperanza promedio de vida sería de 40 años. En otro país donde también hay sólo dos ciudadanos: uno muere a los 20 años y el otro a los 80 años también. La esperanza de vida promedio de este otro país sería de 50 años, es decir, diez años más que en el primero. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que se vive diez años más sino que lo que ha ocurrido es que la mortalidad infantil es mucho más baja. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: descenso continuo de la mortalidad infantil con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Es verdad que los mayores también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. 

El segundo error que se supone es que, puesto que la población vive más años, tal población puede continuar trabajando después de los 65 años, con la misma capacidad y vitalidad de trabajo que tiene a los 65. Se asume, pues, que al vivir más años la edad de envejecimiento también se retrasa. Pero esto no es así, en realidad es al revés, la edad de envejecimiento se ha adelantado. Según un estudio de Eileen Crimmins y Hiram Beltrán-Sánchez, investigadores del Centro de Geriatría de la Universidad del Sur de California,  se concluye que una persona que tenga 20 años ahora, tendrá un año menos de vida saludable durante toda su vida que una persona de 20 años de hace diez años, y ello a pesar de que la esperanza de vida del primero sea mayor que la del segundo. 

De ahí para el profesor Navarro que lo importante sea coger como referencia los indicadores de vida laboral potencial (número de años que el trabajador puede continuar trabajando). Tomando  este indicador –años de vida sanos–, resulta que este ha disminuido en EEUU desde 1998. Se vive más años, pero menos con salud. Un hombre de 20 años en 1998 puede esperar vivir 45 años más sin tener una de las tres mayores enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes). Pero estos 45 años descendieron a 43,8 años en el año 2005, es decir, más de un año. En las mujeres jóvenes pasa de 49,2 a 48 años durante el mismo periodo.

Otro indicador es la existencia de problemas de movilidad, definiendo como tal la capacidad de subir una escalera de más de diez escalones, andar más de medio kilómetro o estar de pie más de dos horas sin ninguna ayuda. Este indicador también ha descendido.

Todos estos datos muestran que se ha retrasado la edad en que morimos, pero no la edad de envejecimiento ni la cantidad de enfermedades que tenemos. Pero lo que es incluso más preocupante es que  según la clase social del individuo sea mayor o menor, de manera que las limitaciones de movilidad y salud son más acentuadas en las clases populares que en las clases de renta alta (que son las que tienen mayor influencia política y mediática en nuestras sociedades). Todos estos datos son ignorados en la propuesta de retrasar obligatoriamente dos años la edad de jubilación.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University. (Público, 13 de enero de 2010)