miércoles, 27 de octubre de 2010

La falsa democracia en España

PP, PSOE; Ciu y PNV se ponen de acuerdo para llevar adelante la reforma de la ley electoral ¿Quién dice que siempre están peleándose entre si? A la hora de defender y proteger sus privilegios e intereses forman una piña todos. Alegan que representan a un 88% de los votantes y con ello ya se creen legitimados para reformar según les convenga.

Eso si los perjudicados, en este caso el tercer partido en importancia del país, y el resto que no supera el 3% en las elecciones, no les queda más opción que patalear. Los medios de comunicación no dedicaran mucho tiempo a esta injusticia, y si lo hacen únicamente será para justificar la representatividad proporcional.
IU, la tercera fuerza política en las elecciones, con casi 1 millón de votantes, sólo consiguió con este sistema dos diputados (le habrían correspondido 13), mientras Ciu,  gracias a él, obtuvo 11 diputados con 200.000 votos menos, y el PNV, con sólo 300.000, se llevo seis deputados. El partido de Rosa Diez, también, con cerca de 300.000 votos sólo consiguió sin embargo 1 diputado.

650.000 personas fueron a votar por IU y vieron como su voto no sirvió para nada, mientras el PSOE y el PP necesitaban unas  66.000 papeletas para conseguir un diputado, IU necesitaba 485.000 papeletas, y UPyD 300.000.

La replica del PSOE a las quejas de IU, es que analice porque ha pasado de los 21 diputados con Julio Anguita a los 2 de las últimas elecciones. Y mi contrarréplica es que el PSOE ha utilizado el voto útil y el miedo a la derecha para conseguir votantes de la verdadera izquierda. Hasta que la gente se de cuenta de que el voto útil no sirve nada cambiará. No se puede votar a un partido porque es menos malo que el otro, si IU hubiera conseguido más diputados ahora el PSOE se habría visto obligado a buscar un acuerdo para la reforma laboral y de las pensiones. Aunque realmente nunca sabremos que hubieran hecho los diputados de IU ante la situación actual, ya que con la excusa de hacer política real, muchos, como el señor ZP, muchos abandonan sus promesas y programas electorales.

2.000.000 de votantes, un 10% del total, no están representados en el parlamento ¿esto es la democracia? Por cierto y como curiosidad simplemente, un sistema similar es empleado en Venezuela, y allí si es malo, y por ello El País y otros medios de comunicación en las últimas elecciones venezolanas lo criticaron duramente. Es el famoso Sistema d’Hont, que también se aplican en Israel y Japón. Pero bueno ya sabemos que se ve antes la paja en el ojo ajeno que el tronco en el propio.

En resumen: beneficioso para los dos partidos mayoritarios y los regionales y perjudicial  para los que tienen sus votos repartidos en menor cantidad en multitud de circunscripciones.

Un buen análisis de este sistema en: Ready for Tomorrow, el mañana se decide hoy:
  

eldardonegro para falsapolitica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la pregunta es, ¿a quien voto? Gran dilema porque esta 100% demostrado que una vez en el poder todos se venden y que nunca miran por sus electores.
Es verdad que mucho utilizamos el voto util en las ultimas elecciones y no ha servido de nada.
Visto lo visto quizas deba emigrar a un pais mas democratico y con ciudadanos que luchan con uñas y dientes por sus derechos. Se me ocurre ¿Francia?
Mafalda