jueves, 28 de octubre de 2010

Ignaci Ramonet y el premio Asensio de periodismo

Ignacio Ramonet recibirá esta noche en Barcelona la estatuilla [...] que le acredita como el ganador del 8º Premio Antonio Asensio de Periodismo. El galardón, [...] reconoce la labor de personas, medios de comunicación y organizaciones que destacan por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión. El jurado de esta edición acordó por unanimidad el reconocimiento de Ramonet por su «lucha constante» a favor de que otro mundo sea posible». El periodico, 27/10/10

Mientras por un lado un gran medio de comunicación junto a los políticos de turno, en este caso el President de la Generalitat, José Montilla, entregan el premio Asensio a I.Ramonet por su lucha constante a favor de otro mundo posible, un mundo con más libertad, justicia y solidaridad.  Por otro lado defienden precisamente lo contrario de lo que predica éste en sus artículos. Tras las huelga del 29s la teniente de alcalde, Nuria Escarp, también del PSC, crítico duramente a las páginas de información alternativa, como Kaos en la red, a las que acusó de fomentar la violencia y de las que llegó a decir que deberían cerrarse. Culpabilizando de esta manera a algunas webs de la violencia producida en la manifestación contra la reforma laboral. Lo curioso es que la responsable de Prevención, Seguridad y Mobilidad del ayuntamiento no dijerá lo mismo tras los incidentes en las celebraciones futbolisticas, tanto de la selección española, como del F.C. Barcelona, en las que inclusó se detuvó precisamente al hijo de algún alto cargo político por actos vandálicos. 

No se puede consentir amenazar desde un cargo público páginas webs, que lo único que hacen es publicar opiniones e informaciones que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Recordemos unas palabras de Ignaci Ramonet, precisamente sobre la libertad de expresión: "Uno de los derechos más preciados del ser humano es el de comunicar libremente su pensamiento y sus opiniones. Ninguna ley debe restringir arbitrariamente la libertad de expresión o de prensa. Pero las empresas mediáticas no pueden ejercerla sino bajo la condición de no infringir otros derechos tan sagrados como el de que todo ciudadano pueda acceder a una información no contaminada. Al abrigo de la libertad de expresión, las empresas mediáticas no deben poder difundir informaciones falsas, ni realizar campañas de propaganda ideológica, u otras manipulaciones".

"El Observatorio Internacional de Medios de Comunicación considera que la libertad absoluta de los medios de comunicación, reclamada a viva voz por los dueños de los grandes grupos de comunicación mundiales, no podría ejercerse a costa de la libertad de todos los ciudadanos. Estos grandes grupos deben saber de ahora en adelante que acaba de nacer un contrapoder, con la vocación de reunir a todos aquellos que se reconocen en el movimiento social planetario y que luchan contra la confiscación del derecho de expresión. Periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de diarios, oyentes de radios, telespectadores, usuarios de internet, todos se unen para forjar un arma colectiva de debate y de acción democrática".

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique, octubre 2003 
 
Enlaces:

Ramonet recibirá hoy el Premio Antonio Asensio de Periodismo (El Periódico de Catalunya, 27/10/10)



Entrevista de El Periódico en ATTAC:

Ignacio Ramonet: «Las cosas solo cambian si la sociedad dice basta»

Artículos de Ignacio Ramonet: 

El Quinto Poder - Ignacio Ramonet  (01/10/2003 en Aithne.net, web de política y realidad social).

Médias en crise, por Ignacio Ramonet - Le Monde Diplomatique (02/01/2005)
Traducción al castellano:  Medios de comunicación en crisis

Por cierto está es la escueta noticia en el diario El País: 

Ramonet recibe el Premio Asensio de Periodismo

No hay comentarios: