Este agosto se inaguró de forma polémica la plaça de Les Dones del 36. Polémica porque los partidos implicados se enzarzaron en una ridícula pugna de banderitas, y lo que debería haber sido un homenaje a todas las mujeres del 36 se convirtió en un acto esperpéntico y vergonzoso que robó el protagonismo a todas las homenajeadas. La verdadera cuestión de fondo era el cierre de la plaza por las noches con una reja, que privatiza de hecho el espacio público. Este jueves las componentes del colectivo Les Dones del 36 han criticado esto, pidiendo una plaza pública, sin rejas y libre para todo el mundo.
A continuación reproducimos su comunicado, el cúal apoyamos totalmente. No puede ser que la única solución hoy en día sea la de levantar muros y rejas. Los muros sirven únicamente para diferenciar y segregar. Y lo más grave de todo es que está política privatizadora y segregadora es realizada por partidos teóricamente de izquierdas que han sido votados precisamente para evitar esto. Esperemos que reflexionen, den marcha atrás y sean coherentes con su ideario político, rectificar es de sabios.
"Hace cuatro años que desde la Vocalia de Dones de Gràcia surgió la iniciativa de dedicar una plaza a las mujeres del 36. Nuestra reacción fue de una gran gratitud. Esta iniciativa es un acto de justicía y un homenaje a todas las mujeres del 36 que honra al distrito de Gracia.
Nosotras, las componentes de la asociación Les Dones del 36, también formamos parte de este colectivo de miles de mujeres comprometidas en la lucha por obtener unos derechos que hasta la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, nos eran negados.
Después al explotar la guerra, nos convertimos en mujeres abnegadas que estuvimos en el frente i la retaguardia y que, a partir de 1939 y con la frustración de una causa perdida, sufrimos la dictadura: persecuciones, exilio, cárcel, fusilamientos...
Si la plaza y la placa son un reconocimiento a la lucha de las mujeres del 36, ¿Por qué el ajuntamiento de Gracia, que desde el inicio de las obras de la plaza nos silenció su cierre, ha decidido ponerle rejas? Que alguién nos lo explique. Argumentos, hay muchos, pero para nosotras, razones que justifiquen las rejas, ninguna. Es una contradicción. La placa y las rejas son incompatibles. Creemos que es una falta de coherencía y de respeto a la memoria de las mujeres del 36 y lo sentimos como una ofensa a nuestros anhelos para defender los valores de la libertad. Las rejas nos recuerdan las prisiones franquistas y nos hacen daño, mucho daño. ¿Sabiáis que de las trece componentes de Les Dones del 36, ocho fueron encarceladas y torturadas durante la dictadura?
Pedimos que nuestra plaza sea pública, sin rejas y libre para todos."
Trinidad Gallego y cinco firmas más
Barcelona
Jueves, 10 de septiembre de 2009
Comunicado de Les Dones del 36
Fotos de la plaza enjaulada:
Enlaces relacionados:
http://falsapolitica.blogspot.com/2009/08/la-placa-de-les-dones-del-36.html
http://www.graciaviva.cat/?p=223
http://www.revoltaglobal.cat/article2400.html
http://www.donesenxarxa.cat/+El-grup-Les-Dones-del-36-qualifica+
Eldardonegro
Sábado, 12 de septiembre de 2009