lunes, 9 de junio de 2008

La UE podría ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales

El Consejo Europeo de ministros podría aprobar este lunes una directiva laboral que llevaba tres años bloqueada por la oposición de varios países miembros, entre ellos España, y que recoge la posibilidad de que la jornada laboral se amplíe a un máximo de 65 horas semanales.

La vuelta de Silvio Berlusconi al poder en Italia habría desequilibrado los votos en torno a la polémica medida, a la que se oponían el ex primer ministro Romano Prodi, junto a gobiernos como los de Francia o España. En caso de aprobarse esta directiva, se eliminaría la exigencia de negociar con los sindicatos, que regía hasta ahora.

La posible aplicación de la medida pasa por ser una normativa que cada Estado miembro aplicara en función de su legislación interna, por lo que el Ejecutivo español ya ha dicho que no modificará la normativa laboral. Zapatero no la aplicará, pero en un futuro otro gobierno si podría aplicarla si la aprueba este lunes la Unión Europea.

El Periódico de Catalunya
Lunes, 9 de junio de 2008

A veces, muchas veces pensamos que todos los políticos son iguales, que da lo mismo votar o no porque al final todos son iguales y no merece la pena perder el tiempo en ir a votar. ¿A lo largo de nuestra vida cuántas veces votaremos? Una cada cuatro años para las generales... sin contar municipales y autonómicas... La cantidad puede parecer mucha pero realmente es muy poca, si tenemos en cuenta que en esos cuatro años les damos el poder de mandar sobre nuestras vidas, de regularlas, dirigirlas, condicionarlas... casi sin ningún tipo de control. Y si encima consiguen mayoría absoluta... ni te cuento. En veinte años, debería votar en cinco elecciones generales, cinco votos que pueden condicionar nuestra vida durante veinte años. ¿Cuánto tiempo representan veinte años en nuestra vida, en la de nuestros hijos, padres, familiares? ¿Cuántas leyes, decretos, normas nuevas nos impondran sin más derecho que el de aguantarnos?

Al igual que cada persona es un mundo, cada político es un mundo, quizás se asemejan en algunas cosas pero nunca podemos caer en el error de compararlos y pensar que todos son iguales. Eso es lo que se intenta hacernos creer desde algunos sectores y medios. No hay nada como desmovilizar a la gente en las elecciones, bueno si, hay algo mejor todavía movilizarla mediante las mentiras y la manipulación. Lo mejor es hacer creer a la gente que son libres para votar y realmente intentar condicionarlos a votar lo que estos sectores creen mejor para ellos. Insultar, denigrar, maltratar al contrario, mentir, gritar, no dejar hablar, desviar la atención de la gente, magnificar unos problemas para minimizar los que realmente importante a la sociedad.

Contra eso debemos responder, movilizarnos, votar y exigir. En España hoy en día disfrutamos de unos derechos que cada vez nos merecemos menos. ¿Cuántos personas, hombres, mujeres, niños tuvieron que morir para conseguir la jornada laboral de ocho horas? ¿Para conseguir días de vacaciones, seguridad social, derecho de huelga? Niños menores de edad trabajando en minas durante jornadas de 18 horas, hombres y mujeres con sueldos de misería, sin seguridad ni derecho a nada. Toda esa gente fue consiguiendo lo que hoy tenemos, eso que hoy casi no valoramos. Son gente que sudo y sangro para conseguir los pocos derechos que poco a poco algunos intentan volver a quitarnos. Tu voto vale mucho y debería valer más todavía, por se debe exigir una verdadera democracía, y una verdadera democracía debe basarse en la igualdad de todos sus ciudadanos sin discriminación de ningún tipo. Ni religiosa ni etnica ni social. Todos tienen derecho sobre todo a una educación y sanidad públicas y de calidad. Esos son los pilares básicos y eso es lo que hay que defender. No dejarnos dividir ni distraer. Todos unidos debemos hacer valer nuestros derechos pero para ello tenemos que cumplir con unas obligaciones comunes, olvidarnos del yo, y pensar más en nosotros. Más democracía, más referendums, más formación.

Eldardonegro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en España estuviera Rajoy seguro que apoyaba esa nueva ley, aqui los currantes somos tontos, malo será Zapatero pero peor es Rajoy. Trabajadores explotados votando a los que les explotan... Pues a joderse y currar 65 horas. Y despues la seguridad social, que será muy costosa, asi que a pagarse una mutua y sino puedes pues te jodes otra vez y te mueres. Pero claro, eso no importa, lo que importa es que España se rompe y los inmigrantes nos invaden.

Anónimo dijo...

Que verdades dices y que pena que la mayoría de la gente siga a su bola y no se pare a pensar en esto.
Si seguimos así perderemos los derechos que tenemos, porque lo siguiente será obligarnos a una Sanidad privada o Semi-privada y eliminar la pública.
Desde aquí hago un llamamiento, que corre por internet, a una
HUELGA GENERAL el 15 de JULIO. A ver si se dan cuenta que no somos borregos ni gilipollas, y que lucharemos por mantener lo que tenemos y por mejorar nuestra situación económica/laboral que empieza a ser penosa.
Un saludo
Nayara

eldardonegro dijo...

EL HORARIO DE LA PLEBE
Los políticos actuales son lo más parecido a la clase noble de siglos atrás y además se lo creen. No hay, salvo honrosas y rarísimas excepciones, alcalde de ciudad o pueblo que no cobre un sueldo desorbitado. Siempre están a la greña, pero si hay que acordar una subida de retribuciones, se reúnen en un pleno y todos están de acuerdo. No tienen dificultad para llegar a fin de mes.
La última ocurrencia de la ‘nobleza' actual ha sido poner encima de la mesa la posibilidad de que la ‘plebe' trabaje 65 horas semanales. Cualquier cosa es posible con tal de que a ellos no les falte de nada. Francisco García Andreu. 20 minutos

eldardonegro dijo...

¿Ésta es la mejor forma que se les ha ocurrido a las ‘mentes pensantes' europeas para conciliar la vida familiar y laboral y para acabar con el estrés en el trabajo? ¿Es que no hay ya bastante mal ambiente sociolaboral en el marco actual? Uno, en su modestia, va a hacerles otra propuesta alternativa: reducir la jornada laboral en un 50%, respetando por supuesto los salarios. ¡Eso sí que coadyuvaría a un mejor disfrute familiar, a una reducción del estrés y, no menos importante, a paliar el grave problema del paro, pues para cada puesto habría que contar al menos con dos empleados! ¿Que eso cuesta dinero? No mucho más de lo que habría que pagar para atender el alto coste de las nuevas jornadas que se pretenden y lo que le cuesta al Estado el tener que sufragar los gastos, cada vez más elevados, derivados del estrés laboral. Y si todavía falta dinero para ello, que se detraiga, a nivel mundial, de un capítulo que debería ya estar extinguido: el dedicado a armamento. Emilio S. Lozano.