martes, 15 de marzo de 2011

Una nueva explosión en la central de Fukushima destruye parte del contenedor primario liberando radioactividad al exterior

Lo que se temía finalmente ha pasado. Parece ser que ha vuelto a producirse una explosión en la central de  Fukushima. Está vez ha sido en el reactor número dos  y parece ser que la explosión ha destruido parte del contenedor primario, el más importante ya que su rotura supondría que la radioactividad contenida puede escapar al exterior, provocando un nuevo Chernóbil. De momento 13 centrales nucleares han sufrido importantes daños y se han detenido pero tres reactores de la central de Fukushima han sufrido daños más graves todavía, el uno, el dos y el tres. A lo largo del día se ha intentado controlar la situación, impedir la fisión de los núcleos pero la falta de refrigeración, provocada por la destrucción de la red eléctrica, así como el fallo de los motores diesel, hace la tarea muy difícil. Se está intentado salvar la situación inundando los reactores con grandes cantidades de agua del mar y boro, pero pese a ello, la temperatura no deja de aumentar. 

Los reactores están protegidos por dos coberturas, una primaria, la más robusta, donde permanece la mayor parte de la radioactividad, al encontrarse el reactor y sistema de refrigeración y una segunda cubierta que sirve como segunda protección para contener los residios radioactivos que pasen la primera cubierta.

El principal peligro es que la radioactividad una vez salga al exterior, es practicamente incontrolable, se expande por las corrientes de aire, recorriendo miles y miles de kilómetros, contaminando toda superficie por la que pase. La radiación es invisible y tampoco se huele, sus efectos son a muy largo plazo y perjudican la salud y el medio ambiente durante años. Los principales elementos radioactivos peligrosos para la vida son el cesio, el estroncio y el yodo. El yodo provoca cáncer de tiroides, mientras el estroncio afecta a los huesos, los cuales continua radiando 30 después de ser absorvidos por el propio organismo, y el cesio afecta sobre todo a los músculos.

A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el agua, pasando así a la cadena trófica, de las plantas, pasa a peces y pequeños animales, y finalmente de estos se traspasa a los grandes, pasando de un ser vivo a otro.

La expansión depende de la climatología, del viento, de su dirección y velocidad. En la catastrofe de Chernóbil llegaron a detectarse niveles anormales de radioactividad hasta en Cataluña y Islas Baleares, sólo diez días después de la catastrofe. La nube recorrió toda Europa y es imposible de cuantificar los efectos que tuvieron sobre la salud de millones de personas.

Esperemos que esta catástrofe sea finalmente controlada y no vaya a más, y que los defensores de este tipo de energía, así como la sociedad, tome consciencia del enorme peligro que entraña su uso, y de lo peligrosa que puede llegar a ser para el mundo si escapa del control por cualquier motivo, ya sea una catástrofe natural, un fallo técnico o un ataque militar o terrorista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Roth, líder del partido de los verdes alemán: "Los dramáticos hechos de Japón demuestran que la energía nuclear es ingobernable"

Dafne24

Anónimo dijo...

A las cinco de la mañana hora española, ya se han detectado niveles anormales de radioactividad en la capital, Tokio, a 240 km. El gobierno intenta aparentar calma pero creo que la situación es mucho peor de lo que cuentan. Puede ser realmente catástrofo, Tokio, es una de las mayores poblaciones del mundo.

Res

Anónimo dijo...

Las grandes eléctricas de este país estan muy interesadas en prorrogar la vida útil de estas armas de destrucción masiva, porque en el fondo eso es la energía atómica, cuando escapa de control. Las viejas centrales ya están amortizadas, su construcción con fuertes subvenciones públicas permitió su explotación, y producen cerca de un 20% de la energía eléctrica de este país, que son comercializadas por estas empresas energéticas. Para ellas es un tipo de energía muy barato, pero como estamos viendo muy peligroso también.

Energía Nuclear NO!!!!!!!

Anonymous