Además de reformar el sistema de pensiones para sanear las finanzas del Estado, también apuesta por mantener la moderación salarial para contener la inflación y proteger los márgenes de las empresas y así no lastrar su competitividad.
Este blog ha sido creado para denunciar las acciones de los políticos y para que recordemos sus palabras, sus hechos cuando nos vuelvan a pedir nuevamente el voto en las próximas elecciones. Falsapolitica: Otro mundo es posible y tú puedes ayudar a hacerlo
miércoles, 18 de junio de 2008
Tiempos de crisis: Los consejos del Banco de España
Además de reformar el sistema de pensiones para sanear las finanzas del Estado, también apuesta por mantener la moderación salarial para contener la inflación y proteger los márgenes de las empresas y así no lastrar su competitividad.
martes, 17 de junio de 2008
Beneficios... Los que siguen ganando pese a la crisis
Mientras la subida del euribor encarece las hipotecas para pisos, el dinero público del BCE incrementa los beneficios de los bancos en el primer trimestre de 2008. Al terminar abril de 2008, el euribor alcanzaba el 4,82 %, su nivel más alto desde diciembre 2000, y el sábado 3 de Mayo subía al 4,95%. Como saben bien quienes tienen un piso hipotecado, cada subida del euribor significa un aumento de la hipoteca, esta última subida de Abril significa unos 50 euros más de intereses al mes para una hipoteca media. Por el contrario, el tipo de interés del Banco Central Europeo sigue en el 4 %, que es el coste que pagan los bancos por el dinero que sacan de ese banco central. Con el fin de superar la crisis de liquidez según nos decían, los bancos en la zona del euro se han beneficiado de los préstamos baratos del BCE; como lo han hecho los bancos españoles. Luego, la pregunta es de cajón:¿A donde han ido las millonadas de euros (y de dólares) que el BCE inyectó en el sistema desde Agosto pasado para aumentar la disponibilidad de dinero en la economía? Y la respuesta también es de cajón: han engrosado los beneficios bancarios. En esta última semana nos han informado que en el primer trimestre de 2008 el Banco Santander obtuvo un 22 % más de beneficios que en el año anterior. Y el Banco Popular, un 12,1 %. Y algo menos para el conjunto de las cinco mayores grandes entidades. Por tanto, podemos afirmar y afirmamos que el dinero público del BCE ha servido y sirve solamente para aumentar los beneficios de la banca privada, sin beneficio alguno para los ciudadanos. Por supuesto estas operaciones con dinero público no se deciden con los votos de nuestras democracias sino con las competencias que se traspasaron a Europa.
Los expertos del Citigroup han elevado sus previsiones de precios del petróleo para 2008, 2009 y 2010, lo que se traducirá en incrementos en los beneficios de las grandes petroleras. Estiman el precio medio del barril de Brent para este 2008 en 116,6 dólares, frente a los 95,4 de su cálculo previo. Para el ejercicio próximo lo establecen en torno a los 122,5, frente a los 88 dólares anteriores y a partir de 2010 lo calculan en 100 dólares, mientras que en informes anteriores lo establecían en 75. Con este motivo los analistas del banco estadounidense han mejorado las previsiones de resultados de las petroleras europeas en un 18% en el año en curso, en un 27% para el próximo y en un 23% a partir de 2010. Recomienda comprar acciones de StatoilHydro, ENI, Total, RD Shell y Repsol.
Estas despúes de forrarse en España, de endeudar a la mayoría de españoles con hipotecas de vértigo se han ido a invertir a otros países emergentes, aquí se terminaron los beneficios pero en otros sitios el boom inmobiliario comienza ahora. Países del Este, Brasil, México...
Colchón mexicano para las constructoras españolas
El paraíso de la inversión para las constructoras y empresas de suministros públicos. Algo parecido les dibujó ayer el presidente de México, Felipe Calderón a decenas de empresarios españoles con el fin de animarles a participar en el arranque del ambicioso plan de infraestructuras que llevará a cabo en los próximos años. Calderón ha hecho una apuesta decidida por modernizar al país mejorando las comunicaciones, aeropuertos, puertos, autopistas, etc... hasta el punto de presupuestar un gasto de 150.000 millones de euros, hasta 2012.
El viaje del presidente mexicano es de común interés para ambas partes. Por un lado, las constructoras españolas se han ganado una reputación internacional a la hora de ejecutar obra pública. Por otro, los mercados emergentes son una vía para diversificar el negocio de las españolas frente a la desaceleración, en el corto plazo, de las economías más desarrolladas.
miércoles, 11 de junio de 2008
Sudores fríos en Dublín: El referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa
Hasta ahora, el «sí» parece en condiciones de triunfar, un sondeo del 25 de mayo publicado por el Sunday Business Post le daba cerca del 41% de los sufragios contra el 33% al «no»; el porcentaje de indecisos era del 26% (el 34% en abril, ¡prácticamente el doble que a finales de 2007!). Pero aunque los partidarios del Tratado están en cabeza, no consiguen distanciarse de sus rivales que, poco a poco, a fuerza de explicaciones, van mordisqueando terreno. La presión parece máxima. A la vista de los desengaños pasados, el gobierno de Dublín inyectó más de cinco millones de euros en su campaña de información para asegurar «urgentemente» la victoria del «sí». No ha ahorrado esfuerzos para movilizar a los políticos y los medios de comunicación para evitar el psicodrama de 2001 (el rechazo del Tratado de Niza, que finalmente se adoptó un año después). La mayoría de los partidos políticos representados en el Parlamento piden la ratificación del Tratado: el Fianna Fail, el Fine Gael (centro izquierda), el Partido laborista y el pequeño Partido demócrata progresista. El Partido verde está dividido (alrededor del 60% favorable al Tratado en el congreso de enero). El sector del «no» tiene su base en los partidos de izquierda, las clases medias y los abandonados por el «Tigre celtique», afectado de lleno por la caída del crecimiento, la crisis inmobiliaria y las restricciones de crédito, mientras el desempleo y la inflación van en alza. Este sector incluye también a una parte de la derecha católica opuesta a cualquier liberalización del fracaso y a los xenófobos que afirman que el Tratado va a impedir que Irlanda controle sus fronteras. A la izquierda once organizaciones, entre ellas el Sinn Fein, con representación en el Parlamento, el Partido socialista, el Partido comunista de Irlanda (CPI), el Partido de los trabajadores y el movimiento irlandés contra la guerra, crearon un colectivo y un comité para el «no». Este comité hace campaña cuestionando la neutralidad militar (política de defensa y seguridad común), la falta de democracia y el ataque a la soberanía irlandesa, pero también sobre los ataques contra los derechos sociales y los servicios públicos; y lo más importante, las privatizaciones. Sus argumentos se han convertido en una bola de nieve que está provocando sudores fríos a los dirigentes europeos enviados estas últimas semanas a Dublín para llevar la buena nueva del Tratado de Lisboa. Parafraseando al presidente de la Comisión de Bruselas en abril: en caso de «no», «no hay plan B», dijo. ¿No les recuerda nada?
Original en francés: Bernard Duraud en L’Humanité.
http://www.humanite.fr/2008-06-06_International_Sueurs-froides-a-Dublin
Traduccido por Caty R. de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
lunes, 9 de junio de 2008
La UE podría ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales
La vuelta de Silvio Berlusconi al poder en Italia habría desequilibrado los votos en torno a la polémica medida, a la que se oponían el ex primer ministro Romano Prodi, junto a gobiernos como los de Francia o España. En caso de aprobarse esta directiva, se eliminaría la exigencia de negociar con los sindicatos, que regía hasta ahora.
La posible aplicación de la medida pasa por ser una normativa que cada Estado miembro aplicara en función de su legislación interna, por lo que el Ejecutivo español ya ha dicho que no modificará la normativa laboral. Zapatero no la aplicará, pero en un futuro otro gobierno si podría aplicarla si la aprueba este lunes la Unión Europea.
El Periódico de Catalunya
Lunes, 9 de junio de 2008
A veces, muchas veces pensamos que todos los políticos son iguales, que da lo mismo votar o no porque al final todos son iguales y no merece la pena perder el tiempo en ir a votar. ¿A lo largo de nuestra vida cuántas veces votaremos? Una cada cuatro años para las generales... sin contar municipales y autonómicas... La cantidad puede parecer mucha pero realmente es muy poca, si tenemos en cuenta que en esos cuatro años les damos el poder de mandar sobre nuestras vidas, de regularlas, dirigirlas, condicionarlas... casi sin ningún tipo de control. Y si encima consiguen mayoría absoluta... ni te cuento. En veinte años, debería votar en cinco elecciones generales, cinco votos que pueden condicionar nuestra vida durante veinte años. ¿Cuánto tiempo representan veinte años en nuestra vida, en la de nuestros hijos, padres, familiares? ¿Cuántas leyes, decretos, normas nuevas nos impondran sin más derecho que el de aguantarnos?
Al igual que cada persona es un mundo, cada político es un mundo, quizás se asemejan en algunas cosas pero nunca podemos caer en el error de compararlos y pensar que todos son iguales. Eso es lo que se intenta hacernos creer desde algunos sectores y medios. No hay nada como desmovilizar a la gente en las elecciones, bueno si, hay algo mejor todavía movilizarla mediante las mentiras y la manipulación. Lo mejor es hacer creer a la gente que son libres para votar y realmente intentar condicionarlos a votar lo que estos sectores creen mejor para ellos. Insultar, denigrar, maltratar al contrario, mentir, gritar, no dejar hablar, desviar la atención de la gente, magnificar unos problemas para minimizar los que realmente importante a la sociedad.
Contra eso debemos responder, movilizarnos, votar y exigir. En España hoy en día disfrutamos de unos derechos que cada vez nos merecemos menos. ¿Cuántos personas, hombres, mujeres, niños tuvieron que morir para conseguir la jornada laboral de ocho horas? ¿Para conseguir días de vacaciones, seguridad social, derecho de huelga? Niños menores de edad trabajando en minas durante jornadas de 18 horas, hombres y mujeres con sueldos de misería, sin seguridad ni derecho a nada. Toda esa gente fue consiguiendo lo que hoy tenemos, eso que hoy casi no valoramos. Son gente que sudo y sangro para conseguir los pocos derechos que poco a poco algunos intentan volver a quitarnos. Tu voto vale mucho y debería valer más todavía, por se debe exigir una verdadera democracía, y una verdadera democracía debe basarse en la igualdad de todos sus ciudadanos sin discriminación de ningún tipo. Ni religiosa ni etnica ni social. Todos tienen derecho sobre todo a una educación y sanidad públicas y de calidad. Esos son los pilares básicos y eso es lo que hay que defender. No dejarnos dividir ni distraer. Todos unidos debemos hacer valer nuestros derechos pero para ello tenemos que cumplir con unas obligaciones comunes, olvidarnos del yo, y pensar más en nosotros. Más democracía, más referendums, más formación.
Eldardonegro