jueves, 29 de mayo de 2014

El desalojo de CAN VIES en Barcelona

Can Vies es un edificio que TMB tenia abandonado y fue ocupado el 10 de mayo de 1997 por jóvenes del barrio como respuesta a la falta de espacios donde poder realizar actividades de carácter lúdico, cultural y político. El mismo tipo de actividades que seguía desarrollando en la actualidad con el apoyo del barrio. Maquetación de un periódico de barrio, fiestas, pases de vídeo, talleres de teatro, debates, representaciones teatrales y musicales, presentaciones de libros, pases de películas o documentales sociales e históricos, comidas populares veganas u otras...

Con la llegada del AVE a Barcelona y la reordenación urbanística de la zona llego también la primera demanda de TMB para recuperar el centro. Numerosas asociaciones y colectivos del barrio crearon una plataforma de apoyo a Can Vies para defenderlo. La excusa de TMB es que para evitar daños a personas y edificios adyacentes debido al mal estado del edificio debía derribarse.

No se consiguió llegar a ningún acuerdo por parte de la plataforma y del regidor de ayuntamiento, Jordi Martí, excepto que este no de derruiría. El desalojo se produce el lunes y ese mismo día se inicia el derribo parcial del edificio contradiciendo las promesas de ayuntamiento y por supuesto dinamitando la credibilidad de cualquier otra propuesta municipal que se proponga ahora.

Y parece ser que ahora, después de tres días de conflicto, y viendo que las manifestaciones y protestas adquieren cada día más fuerza y amenazan con extenderse y ampliarse al resto de la ciudad, incluso al resto de grandes ciudades catalanes. Trias se ve obligado a comparecer ante los medios de manera urgente para comunicar que desde el lunes hasta esta madrugada, han ardido 68 contenedores y se han volcado otros 220 en el barrio de Sants, destrozándose inmobiliario urbano por valor de 68.000 €. El alcalde condena la violencia y hace un llamamiento al resto de grupo municipales para que le apoyen. Diciendo que tiende la mano para dialogar siempre que cese la violencia.

20 Minutos: Trias condiciona el diálogo sobre Can Vies al cese de la violencia

Pero surgen varias preguntas ahora ¿Por que antes del desalojo no se ha tendido la mano para negociar de verdad? ¿Es creíble está propuesta del alcalde por parte de los manifestantes cuando el mismo lunes ya se inicio el derribo del edificio contradiciendo las promesas del regidor? ¿O no es nada más que una estratagema para detener la violencia y evitar que se expanda como paso en Gamonal y acabe perjudicando mucho su imagen y la de la ciudad? ¿Tras 17 años de ocupación y con lo integrado que estaba el centro social en el tejido vecinal era necesario desalojarlo sin una alternativa clara? 

Lo que es seguro que Trias ha perdido el control e intenta evitar un nuevo Gamonal. La llegada de 200 policías nacionales antidisturbios enviados por la delegada del gobierno.



Y una reflexión, siempre que hay una manifestación y se acaban produciendo daños, calculan rápidamente su coste e inmediatamente lo reflejan todos los medios de comunicación. Da la impresión que es marketing, propaganda para dar una mala imagen y desviar la atención de lo que realmente pasa. ¿Por que no hacen lo mismo cuando realizan actos públicos con dinero público? Sinceramente no debería llegarse a estos extremos de violencia ni de destrucción ¿Pero realmente han puesto toda la carne en el asador para evitarlo? Como les correspondería por ser representantes de la ciudadanía o simplemente no han calculado las consecuencias de lo que podía  pasar. Sea lo que sea está claro que es fruto de una mala gestión.

Imagenes de las protestas y del apoyo vecinal antes del desalojo:






Enfrentamientos tras el desalojo:




No hay comentarios: