miércoles, 12 de octubre de 2011

Los indignados se extienden por Estados Unidos: "Occuppy Wall Street"

Después de cuatro semanas de manifestaciones en New York, parece que la marea de indignación ha empezado a recorrer todo el país pese a la fuerte presencia policial, el desprecio de los grandes medios de comunicación y el intento de desprestigiar al movimiento por parte de algunos políticos. El sábado pasado eran detenidas 700 personas que intentaban ocupar el puente de Brooklin, ayer detenían a otras 100 en una manifestación  de Occuppy Boston. El movimiento cada día crece más y se ha extendido ya por todo Estados Unidos, Boston, Chicago, Los Angeles, Washington, Filadelfia, Houston, Seattle, Dallas, Denver, Nueva Orleans, Albuquerque hasta llegar a 300 ciudades ya indignadas en todo el país, y creciendo.

La protesta en Wall Street empezo con una pequeña manifestación de unas 2.000 personas que señalaban como culpable de la crisis económica al poder financiero, ese 1% que posee el 40% de la riqueza de un país en el que 46 millones de personas viven en la pobreza, en la que cerca de 50 millones carecen de seguro médico y el índice de desempleo no baja del 9%.

Los indignados estadounidenses culpan tanto a Republicanos como Democratas de beneficiar a los bancos y las grandes compañias. Acusan a Obama de no haber actuado cuando surgio la crisis de las hipoteca basura de alto riesgo en 2008, incluso de haber ayudado antes a los bancos que preocuparse de la gente que sufría la crisis de verdad.
Tanto republicanos como democratas en un principio han ignorado estas protestas, incluso se han burlado de ellos, comparandolos con hippys (la versión estadounidense de  los perroflauticos españoles como fueron bautizados aquí los indignados por ciertos sectores políticos y periodisticos).  Y finalmente han pasado al ataque directo desde ambos partidos. El primer vicepresidente democrata, les acusó de ser como el Tea Party republicano, o incluso los republicanos les han acusado de estar financiados por Hugo Chavez. La cuestión es que mientras las protestas se extienden la inquietud de los politicos y los ataques al movimiento aumentan también. Fuerte presencia policial y detenciones masivas de manifestantes. 700 en Brooklin, 100 en Bosto, 32 en Idowa,  14 en Sacramento, 20 en Massachussets...


A diferencia de los indignados españoles, a los estadounidenses se les han unido los principales sindicatos del país, aumentando su fuerza, aunque haciendo imprevisible la evolución el movimiento, al ser sindicatos institucionalizados y que participan en el sistema. El lema de los indignados es el de libertad y justicia para todos, tal y como se promete en la jura de bandera del país, y que se apliquen políticas para beneficiar al 99% de la población en lugar de al 1%.  En el movimiento encontramos al igual que en España, a jóvenes, a jubilados, a trabajadores, a parados, a familias, a profesores, a funcionarios, gente de todo tipo... que protestan juntos para que se produzca un cambio en la política, en sus prioridades, piden que se ayude antes a las personas que a las corporaciones. El paro, la precariedad laboral, la sanidad deficiente, la gente desahuciada, la educación de pago... están perjudicando a toda esta gente, que ven como los politicos les ignoran mientras benefician a Wall Street.


Como decía un estudiante ha comenzado su vida endeudado, porque para poder estudiar ha tenido que solicitar un prestamo estudiantil, que no puede devolver debido a la dificultad para poder encontrar un trabajo, así que ya empieza su vida en bancarrota. Y una vez te endeudas es muy difícil salir adelante. Por eso solicitan también una educación pública y gratuita, para que todo el mundo pueda disfrutar de las mismas oportunidades. Otros después de años trabajando para empresas se han visto en la calle, debido a los recortes de plantilla, padres y madres de familia, que se ven fuera del sistema, al no encontrar trabajo de nuevo y verse incapaces de mantener la vivienda y alimentar a sus hijos.

Las elecciones de 2012 se acercan, el movimiento crece,  y recordemos que entre el 40 y 50% de la población no suele participar en las elecciones al no creer en ninguno de los dos partidos mayoritarios (de 230 millones con derecho a voto sólo lo ejercieron 110), la cuestión es si serán capaces de hacer que el partido democrata vire su rumbo, o sí los ciudadanos conseguirán iniciar una tercera vía provocando así un final y quizás un renacimiento de la democracia.

Enlaces:

El 99 por ciento que ocupó Wall Street (DemocracyNow.org)

IndigNation contra Wall Street (El País)

En libertad la mayoría de los 700 arrestados del movimiento 'Occupy Wall Street (20 Minutos)


No hay comentarios: